Laclau fue un referente ideológico de los K

Laclau fue un referente ideológico de los K

El pensador tuvo una destacada actividad intelectual a nivel internacional y en los últimos años reivindicó el concepto de populismo.

CON LA PRESIDENTA. Cristina le había ofrecido en 2012 que sea embajador argentino en Francia. telam CON LA PRESIDENTA. Cristina le había ofrecido en 2012 que sea embajador argentino en Francia. telam
14 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El politólogo y filósofo Ernesto Laclau, referente ideológico del kirchnerismo, murió ayer a los 78 años por causas naturales, en la ciudad española de Sevilla, adonde había llegado para dar una conferencia. Laclau se encontraba en un hotel de esa ciudad del sur de España, junto a su esposa, Chantal Mouffe, informó el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, allegado a la familia.

El funcionario precisó que Laclau no estaba enfermo y falleció en su hotel por causas naturales. El filósofo había nacido en Buenos Aires el 6 de octubre de 1935 y residía en Londres.

Laclau tuvo una destacada actividad intelectual y en los últimos años reivindicó el concepto de populismo, pensándolo como una forma favorable al sistema democrático, contrariamente a su significado tradicional, como degradante de ese sistema de gobierno.

En 2012, se conoció que la presidenta, Cristina Fernández, le ofreció ser embajador argentino en Francia, pero lo rechazó, tal como había sucedido con una propuesta anterior del gobierno kirchnerista para que ocupara el mismo cargo en Londres.

Aparentemente, según trascendió entonces, prefería evitar tener que renunciar a su ciudadanía británica.

Considerado un referente postmarxista desde los inicios de su carrera, se había graduado en 1964 como licenciado en Historia en la Universidad de Buenos Aires y luego se doctoró en la Universidad de Essex, Inglaterra.

En ese país desarrolló buena parte de su actividad intelectual y académica. Actualmente dictaba clases en la Universidad de Essex sobre teoría política. Sus hijos, Santiago y Natalia, residen en Argentina y habrían decidido traer los restos de su padre de regreso al país. Laclau formó parte del grupo kirchnerista Carta Abierta y era el más destacado de los referentes intelectuales del gobierno, al que defendió en reiteradas ocasiones.

Una de sus últimas declaraciones públicas había avalado la reelección indefinida: “si la gente está contenta con un presidente, debe tener la opción de volver a elegirlo. Si la gente está descontenta, puede votar por otro”, había dicho el año pasado al diario Los Andes.

Laclau se encontraba de visita en Sevilla invitado por el agregado cultural de la Embajada argentina en España, Jorge Alemán, y tenía previsto brindar una conferencia.

Entre los textos más relevantes que publicó se encuentran La Razón Populista, de 2005, Debates y Combates, de 2008 y Hegemonía y estrategia socialista, de 1987, junto a Mouffe.

Tras el golpe de Estado de 1955, llamado Revolución Libertadora, Laclau formó el grupo Contorno, junto con Eliseo Verón, entre otros intelectuales, fue ayudante del sociólogo Gino Germani y creador, junto a José Luis Romero, de la materia Historia Social en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En los 70 recibió una beca para estudiar con el historiador marxista Eric Hobsbawn. Además, Laclau fue un formador de investigadores en el área de lenguaje analítico para el estudio de las ideologías y los discursos políticos.

Laclau fue para el politólogo y ex jefe de Gabinete kirchnerista Juan Manuel Abal Medina uno de los principales pensadores políticos de estos tiempos. “Sus obras -señaló- son lectura obligatoria en todas las universidades del mundo y su producción teórica ha estado siempre comprometida con la construcción de una sociedad más justa, libre, plural e igualitaria”. (DyN-NA)

Comentarios