El Senado impulsa las secretarías especiales contra el narcotráfico en juzgados de Salta y Jujuy

El Senado impulsa las secretarías especiales contra el narcotráfico en juzgados de Salta y Jujuy

Aprobaron proyectos de resolución para que el PEN designe titulares en tribunales federales y para el mejoramiento edilicio en los fueros judiciales de esas provncias.

10 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El Senado aprobó dos proyectos de resolución para pedirle al Ejecutivo la designación de los titulares de los juzgados federales concursados de las provincias de Salta y Jujuy y la finalización de las obras edilicias en los mismos fueros judiciales de esas provincias.

Los senadores dieron preferencia, para su tratamiento en la próxima sesión del cuerpo, al proyecto por el que se busca crear secretarías especiales para la lucha contra el narcotráfico en todos los tribunales federales de las provincias fronterizas argentinas.

"El narcotráfico es considerado uno de los delitos que forma parte de la delincuencia organizada. Lo importante es la identificación del problema y la toma de decisiones eficaces para el desbaratamiento de sus organizaciones”, aseguró el presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, al impulsar esas iniciativas.

Junto al titular de la UCR y compañero de bancada, Ernesto Sanz, Morales es autor del proyecto para esas “secretarías especiales de narcotráfico en cada uno de los Juzgados Federales con asiento en las provincias limítrofes” que tengan “competencia en la investigación y persecución de los delitos provenientes del tráfico ilegal de estupefacientes comprendidos en la Ley 23.737 y el Código Penal”.

Entre los proyectos de resolución aprobados hoy se encuentra el que peticiona al Poder Ejecutivo nacional que atienda la crisis edilicia en el Poder Judicial en las provincias de Salta y Jujuy, a partir de cumplimentar el plan de obras con la construcción de un edificio federal único en sendas capitales provinciales; los respectivos gabinetes y archivos generales; así como de un edificio para el juzgado de Tartagal y habilite su similar en Libertador General San Martín.

También, la propuesta busca la creación de un gabinete criminológico; dos centros de rehabilitación y tratamiento con internación en dichas provincias para “mejorar el servicio de justicia en la zona”.

La otra iniciativa pide que se convoquen a los aspirantes que participaron en los Concursos N° 223 para cubrir las vacantes en los siguientes juzgados: “Juzgado Federal N°1 de Salta; N° 247, Juzgado Federal N°2 de Jujuy; N° 215, Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy; N° 186, Juzgado Federal de Libertador General San Martín; N° 274, Cámara Federal de Apelaciones de Salta; y N° 280, Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta N° 2”. (DYN)

Comentarios