El Tucumanazo contado por sus protagonistas

El Tucumanazo contado por sus protagonistas

09 Abril 2014
En 1966 cae derrocado el Gobierno constitucional de Arturo Illia y se instaura la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que cercena las libertades civiles y profundiza el empobrecimiento. Se prohibió la actividad política, las universidades fueron intervenidas y en Tucumán cerraron 11 ingenios azucareros.

Alrededor de 200.000 tucumanos emigraron de la provincia y fueron a instalarse en villas de emergencia en el Gran Buenos Aires. Miles de habitantes del interior de la provincia quedaron sin trabajo. En 1968 comenzaron las revueltas populares en distintas ciudades del país, con obreros y estudiantes a la vanguardia.

José “Macho” Luna, Héctor Marteau y Guillermo Martinelli, entre muchos otros, fueron dirigentes estudiantiles que impulsaron esa rebelión civil en la provincia. Ellos relatan los hechos en primera persona en el documental “Tucumanazo, el poder popular”.

La Asociación de Prensa, en el marco de los festejos por los 10 años de Primerafuente, su portal de noticias, invita a la proyección del filme, hoy a las 21 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez), con entrada libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios