La OTAN suspende la cooperación civil y militar con Rusia

La OTAN suspende la cooperación civil y militar con Rusia

Fortalecerán las defensas en el Este europeo

02 Abril 2014
BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que suspenderá “cualquier cooperación práctica civil o militar” con Rusia por la ocupación y posterior anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Moscú. La OTAN también ordenó a las autoridades militares que elaboren medidas para fortalecer sus defensas y ofrezcan tranquilidad a nerviosos países del este europeo. La decisión fue tomada por los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que urgieron a Rusia en un comunicado a “que tome pasos inmediatos para volver a cumplir con la legislación internacional”. Los ministros de la alianza encabezada por Estados Unidos se reunieron por primera vez desde que Rusia ocupó Crimea, generando la peor crisis entre el país del este de Europa y Occidente desde la Guerra Fría.

Funcionarios de la OTAN dijeron que la decisión podía afectar la cooperación con Rusia en Afganistán en áreas como la capacitación de personal antinarcóticos, mantenimiento de helicópteros de la fuerza aérea afgana y una ruta de tránsito para la salida del país. Los contactos entre la OTAN y Rusia a nivel de embajadores o más altos pueden continuar para encontrar maneras de poner fin a la crisis.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó de inaceptables las acciones de Rusia. “Con estas acciones, Rusia ha socavado los principios en los que se apoya nuestra alianza y ha violado sus propios compromisos internacionales. Por lo tanto, no podemos seguir relacionándonos como siempre”.

Los ministros ordenaron a los jefes militares que “desarrollen con carácter de urgencia medidas adicionales para reforzar las defensas colectivas de la OTAN”. Pero Rusia advirtió a Ucrania de los riesgos que podría acarrear una integración con la OTAN. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios