El boleto costará $ 3,90 y la suba regiría desde el viernes

El boleto costará $ 3,90 y la suba regiría desde el viernes

La bajada de bandera en el servicio de taxis también se incrementará: se pagará $ 6. “Los aumentos deben estar acordes a las necesidades de la gente”, opinó el intendente Domingo Amaya.

SERVICIO MÁS CARO. El boleto urbano de pasajeros subirá desde el viernes un 30%: los usuarios deberán pagar $ 3,90 para viajar por la ciudad. la gaceta / foto de analía jaramillo SERVICIO MÁS CARO. El boleto urbano de pasajeros subirá desde el viernes un 30%: los usuarios deberán pagar $ 3,90 para viajar por la ciudad. la gaceta / foto de analía jaramillo
02 Abril 2014
El precio del boleto urbano de pasajeros será fijado en $ 3,90 durante la sesión que celebrará mañana el Concejo Deliberante de la capital. Así lo acordaron los ediles oficialistas y opositores. Y si la norma es comunicada ese mismo día al Departamento Ejecutivo y promulgada por el intendente Domingo Amaya, la nueva tarifa comenzará a regir desde la madrugada del viernes.

Ayer, la comisión de Transporte del cuerpo legisferante municipal dictaminó de manera unánime para elevar el precio del pasaje a $ 3,90; es decir, un 30% más respecto de los $ 3 actuales.

El incremento en la tarifa inicial del servicio de taxis también fue debatido por los ediles que integran el comité. En este caso, la decisión no fue consensuada, ya que oficialistas y opositores expresaron sus diferencias de criterio a través de tres pronunciamientos diferentes. El dictamen de mayoría -rubricado por los ediles del Frente para la Victoria y del Frente Renovador- prevé una bajada de bandera de $ 6 y $ 0,55 la caída de la ficha cada 100 metros. En tanto, las dos opiniones por la minoría -José Luis Avignone (UCR) y Sandra Manzone (Coalición Cívica)- proponen una tarifa inicial de $ 5,50 y $ 6, respectivamente. Respecto a la ficha cada 100 metros, Avignone sugirió un costo de $ 0,45 y Manzone de $ 0,48.

En cuanto al abono social de ómnibus, el paquete de 88 viajes será fijado en $ 274,56; el de 44 pasajes costará $ 137,28; y el de 22 viajes tendrá un costo de $ 68,64. Cuando finalizó la reunión de la comisión de Transporte, el presidente del bloque del PJ, Luis Marcuzzi, y Manzone oficiaron de voceros. “Con respecto al boleto urbano llegamos a un punto de vista común entre los concejales. Como concejales debemos legislar para todos los sectores”, aclaró el alperovichista Marcuzzi. Por su parte, Manzone opinó: “estamos a favor de un incremento pero no del que solicitaron los empresarios (un boleto a $ 5,50). Se mantienen los descuentos en los abonos sociales, estudiantiles y docentes”. “Respecto del servicio de taxis, vamos a exigir que el cambio de tarifa en los relojes taxímetros sea únicamente en los comercios habilitados y homologados por el municipio. Porque sabemos que hay algunas cuevas que brindan el servicio de manera ilegal”, renegó la opositora.

Ayer, mientras inspeccionaba obras en el templo de San Francisco, Amaya opinó sobre el inminente incremento del boleto urbano y de manera indirecta expresó que promulgará la suba tarifaria. “Los aumentos deben estar acordes a las necesidades de la gente. No se puede aceptar lo que piden los empresarios (de ómnibus), de $ 5,50. En eso no estoy de acuerdo. Ellos (los concejales) están viendo que sea justo y que no afecte demasiado a los vecinos. Tiene que ser inmediata la promulgación para no generar especulación”, señaló el jefe municipal.

¿Qué precio considera adecuado?, se le insistió. “Quiero ser respetuoso de los concejales. Si corresponde lo promulgaré. No vamos a aceptar lo que nos piden los empresarios”, aseguró.

Comentarios