Argentina recupera ruta en el Dakar - LA GACETA Tucumán

Argentina recupera ruta en el Dakar

Salida y llegada en Buenos Aires; recorrido por 12 provincias (Tucumán incluida); tres etapas. La carrera sobre vehículos de competición más dura de mundo descorrió el telón de su próxima cita, con algunas sorpresas. Chile y Bolivia también están en el mapa.

27 Mar 2014
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JUNTOS. Déspres y Sainz, con gente de Peugeot. FOTO DE JEAN-MICHEL LE MEUR - ASO

El Dakar 2015 traerá fuertes aires argentinos, a juzgar por el nuevo diseño de carrera presentado ayer en París. Esta vez, 12 provincias tendrán protagonismo en la carrera, entre ellas Tucumán. En Buenos Aires tendrá lugar la largada y la llegada, el 4 y el 17 de enero, respectivamente. Y lo que aún no se sabe es dónde se emplazarán los vivac.

Además de territorio nacional (habrá tres etapas), la competencia se desarrollará por Chile (seis) y Bolivia (cuatro). Ya se sabía de antemano que Perú no iba a estar, por problemas económicos. Y quedó confirmado que Paraguay deberá seguir esperando.

El paso por Tucumán se producirá cuando la caravana retorne al país desde Bolivia. Podría ser el martes 13 o el miércoles 14. En principio, según el dibujo presentado a trazo grueso, no habría vivac en la provincia y el ingreso se haría por el Suroeste, probablemente desde Las Estancias, en Catamarca. Todo parece indicar que, en esa parte de la competencia, los participantes pernoctarán en la ciudad santiagueña de Las Termas.

La competencia tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido, de los cuales 5.000 serán de carrera pura. El día de descanso quedó establecido en la ciudad chilena de Iquique. Pero mientras los Coches y Camiones lo harán el día 10, Motos y Cuatriciclos pernoctarán allí el 12.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer fue el jefe de la delegación argentina para la presentación parisina. El funcionario reveló: “se está evaluando que el podio final de la competencia se realice en Tecnópolis, que a su vez albergará las jornadas de verificaciones técnicas y el Village Dakar.”

Tras dejar Buenos Aires, la competencia enfilará hacia Córdoba, seguirá por San Luis, Mendoza y San Juan, para después cruzar a Chile a través del Paso Negro. Ya en la segunda semana encarará hacia Bolivia y desde allí reingresará al país para correr por Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y terminar en Buenos Aires tras 14 días de competencia.

La ruta completa en territorio argentino se conocerá el 1° de abril durante una conferencia en Buenos Aires en la sede de Turismo. El francés Etienne Lavigne, referente máximo de la empresa organizadora (Amaury Sport Organisation) moderará el encuentro.

Otra de las novedades serán las etapas maratón para todas las categorías, algo que refleja un objetivo central de los organizadores: poner más dificultades y nuevos retos a los pilotos. “Los competidores deberán navegar además sin asistencia técnica y aumentará la incertidumbre de la competencia”, dijo Lavigne.

Al igual que Argentina, Bolivia también asumirá gran protagonismo en la carrera de 2015. Este año, el país del altiplano sólo había recibido el paso de los pilotos de motos y cuatriciclos. Según los organizadores, la pasión y la calidez demostrada por el pueblo boliviano y la impecable organización le valieron nada menos que cuatro etapas, por los departamentos de Potosí y Oruro.

Según Bollero, se retorna a los orígenes
“El diseño de la competencia del año próximo es muy lindo, muy atractivo sobre todo para los competidores argentinos. Lo que se presentó es una vuelta a los orígenes”. Rodolfo Bollero (foto) que representó a Tucumán en ediciones anteriores del Rally Dakar, se mostró entusiasmado con el recorrido que tendrá el de 2015.


“Me da la sensación de que la calidez del pueblo argentino con todos los competidores fue lo que decidió a los organizadores a llevar a que la prueba vuelva a terminar en el país. Recuerdo que en Chile eso no pasaba: los únicos que alentaban a que lleguemos a la rampa final eran los carabineros”, agregó.

Bollero también consideró positivo que haya más etapas maratón. “Se van a equilibrar las ventajas, sobre todo en Coches. Esto también traerá un profundo cambio de estrategias. Y de alguna manera se van a romper los monopolios”, sentenció.

Sobre sus planes para estar presente, dijo que aún no sabe qué hará. “Primero quiero resolver un problema de salud, después veré”, concluyó.

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