Quién es quién en el proceso por el asesinato de Cassandre y Houria

Quién es quién en el proceso por el asesinato de Cassandre y Houria

Hay tres acusados de homicidio y dos de encubrimiento. Versiones sin asidero y fallecimientos extraños.

ESPERA. El juicio se desarrolla en la Ciudad Judicial de Salta. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ ESPERA. El juicio se desarrolla en la Ciudad Judicial de Salta. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ
10 Abril 2014
SALTA.- Los cuerpos de Houria Moumni (23) y Cassandre Bouvier (29) fueron hallados el viernes 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

Las dos mujeres habían salido de excursión el 15 de ese mes y desde ese día no se tuvo más noticias de ellas hasta el 29, cuando una pareja de excursionistas chaqueños advirtió la presencia de un cadáver bajo el promontorio El Mirador, situado a una hora de caminata desde el acceso al parque privado.

El juez que investigó el caso es Martín Pérez. El fiscal fue Eduardo Barrionuevo. El Tribunal de Juicio Sala II está integrado por los jueces Angel Longarte, Carlos Héctor Pucheta y Bernardo Ruiz.

El fiscal en el juicio es Félix Elías.

Querellantes Nicolás Durrieu, con el patrocinio letrado de los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortíz

Quién era Cassandre Bouvier
Cassandre nació en Francia hace 29 años. Trabajaba en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iheal, en francés). El 23 de junio de 2011, Bouvier había formado parte del comité de Organización de un coloquio internacional en Buenos Aires que desarrolló en la sede de la Fundación Los Cedros. Allí, discutió sobre el Orientalismo en América Latina.

En mayo, antes de viajar hacia Argentina, la joven francesa había llegado hasta El Salvador, donde presentó un estudio que había realizado en 2009 sobre la ola migratoria en República Dominicana. Bouvier llevaba un tiempo trabajando como investigadora en una ONG que se dedica a la lucha contra la pobreza en América Latina.

Quién era Houria Moumni
Houria tenía 23 años. Residía en Pantin, un suburbio situado al norte de París, pero era originaria de Marruecos. Su obsesión había sido realizar una comparación urbana entre Europa y América, como parte de la sede francesa del Instituto de las Américas. Por eso, participó de varios congresos de sociología, entre ellos uno organizado por el Iheal, donde conoció a Bouvier. Desde entonces, se hicieron muy amigas.

Llegaron a Salta el 11 de julio procedentes de Buenos Aires y en un ómnibus de la empresa Chevallier. Eligieron alojarse en el hostal Del Cerro, ubicado en la esquina de Santa Fe casi esquina Mendoza, en el centro salteño.

El último dato que tenían de ellas los dueños del hostal era que habían salido a realizar una excursión el 15 de julio, y no regresaron. A pesar de que las turistas francesas habían comentado que el 19 de julio se marcharían, y que habían dejado sus pertenencias, en lugar donde se alojaban a nadie pareció llamarle la atención.

Acusados de homicidio
Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi
fue el segundo detenido. Hacía changas como albañil y para una metalúrgica. En su primera indagatoria, había declarado que un salteño que vivía en Córdoba le había querido comprar un arma calibre 22, mientras que cuatro testigos habían señalado que él había querido desprenderse de un arma de ese tipo. También vivió en el barrio La Montaña. Será defendido por el letrado Marcelo Arancibia.

Gustavo Lasi (24), novio de Fernanda Cañizares. Era empleado contratado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, donde realizaba tareas administrativas. Además, hacía changas como guía turístico. Vive en el asentamiento La Montaña, en San Lorenzo. La pericia de ADN dio positiva en su caso. A principios de diciembre declaró que el 15 de julio había ido de cacería y de pesca junto a los otros dos sospechosos. Cuando se cruzaron con las turistas francesas en el paseo, los tres ya estaban ebrios. Que él se había demorado buscando una perdiz y que cuando llegó, Vera (Santos Ricardo) y Vilte empujaban a las turistas, que le pidieron el arma y que le dieron las pertenencias para que se las llevara. Que él se fue y que no escuchó ningún tiro.

Durante la reconstrucción reconoció que había violado a una de ellas, pero obligado por los otros dos que lo apuntaron con un arma. Los otros le dijeron que estaba protegiendo a alguien y que por eso los involucraba. Sus abogados son Matías Adet y Horacio Morales.

Santos Ricardo Vera (37) trabajaba en una casa del country Buena Vista, cercano a la reserva privada Quebrada de San Lorenzo. También vivía en el asentamiento La Montaña. El ADN dio positivo. El abogado José Vargas tendrá a su cargo la defensa técnica.

Acusados de encubrimiento
Omar Darío "Pajarito" Ramos
(47), quien trabajaba como guía en el predio donde mataron a las dos turistas. Vecino y amigo del padre de Lasi. Recibió la carabina para que la guarde, según confirmó en su indagatoria, aunque dijo que la recibió de buena fe, pero que luego se asustó y se la entregó a un tío de Gustavo, Enrique Lasi. Estará representado por la defensora Oficial, Irma Jovanovich.

Eduardo Sandoval está acusado de haber ocultado el arma homicida. También estará a representado por Jovanovich. El arma utilizada, según las pericias, era una carabina calibre 22 que Gustavo Lasi le había dado a su padre Luis para que la guardara, y este se la había dado a Ramos, según declaró.

Detenidos y luego sobreseídos
El baqueano Francisco Tejeda fue el primer detenido. Alquila caballos en la zona de la Quebrada de San Lorenzo, y tras tomarle declaración, el juez Martín Pérez decidió liberarlo por falta de mérito. Denunció torturas de la Policía para que se haga cargo de los homicidios.

Federico Cañizares, de 23 años, y de su hermana, María Fernanda (24), fueron detenidos porque en cuya casa de Villa San Lorenzo encontraron un teléfono celular y una cámara fotográfica que, al parecer, pertenecían a las víctimas. La chica dijo que el teléfono celular se lo había dado su novio, y Federico que la cámara se la había comprado a su cuñado. En septiembre fueron liberados.

En la cámara de fotos había imágenes de las francesas. El 15 de julio, a las 18.35 es la hora de la última foto registrada en la cámara de la mayor de las turistas, mientras se encontraban en El Mirador, en La Quebrada de San Lorenzo. Según sospecha la Policía, fue el momento en que fueron sorprendidas por atrás.

Walter Orlando Lasi (42), padre de Gustavo. Es quien entregó el arma homicida, que pertenecía a su padre, a Omar Darío Ramos para que la guarde. Trabajaba en la empresa Puma Expedition y era el encargado de la tirolesa, una de las atracciones de la reserva. Fue sobreseído.

Raúl Sarmiento, de 45 años, quien era investigado en otra causa por robo y ya había cumplido una condena por abuso sexual. También fue detenido, a fines de agosto, porque una arma de su propiedad se sospechaba que podría haber sido usada en el crimen. Luego fue sobreseído.

Enrique Lasi fue acusado por encubrimiento, porque habría ocultado el arma. Luego fueron liberados. Es tío de Gustavo.

La versión de la fiesta VIP
A principios de agosto, los medios franceses publicaron la versión de que las turistas habían estado en una fiesta VIP realizada en una casona de San Lorenzo. El juez dijo que no hay ninguna prueba que avale esa teoría. 

Asentamiento La Montaña
Para acceder al complejo de viviendas, ubicado a metros del cementerio y cerca del río San Lorenzo, hay que transitar la avenida San Martín, uno de los pocos caminos asfaltados.

La familia Cañizares vive en el barrio El Chaparral, al otro extremo de La Montaña, en San Lorenzo.

Muertes raras
El jefe de la Brigada de Investigaciones, Néstor Píccolo, quien investigaba el doble crimen, se suicidó en octubre de 2011 de un disparo en la cabeza, por causas que se desconocen.

Luis Sarmiento, quien aseguró que la Policía "plantó" un arma en la casa del principal acusado, fue apuñalado el domingo 13 de octubre de 2013, en un confuso episodio, atrás del cementerio del barrio San Agustín, en la localidad de San Lorenzo.

Comentarios