Aquí cerquita, el Norte te invita a una escapada

Aquí cerquita, el Norte te invita a una escapada

Del 17 al 20 de abril tendrá lugar la celebración más importante del calendario cristiano; son cuatro días ideales para descansar, conocer y aprender

TILCARA. En Jujuy las ermitas atraen la atención en las esquinas.  compartiendoturismo.com TILCARA. En Jujuy las ermitas atraen la atención en las esquinas. compartiendoturismo.com
24 Marzo 2014
Son tres o cuatro días. Entonces pensás: no son tantos como para tomarse un avión o recorrer más de 600 kilómetros en auto, ni tan pocos como para quedarte en tu casa a no hacer nada. Las mini vacaciones de Semana Santa (del 17 al 20 de abril) se convierte entonces en la oportunidad ideal para animarte a una escapada corta, ya sea dentro de la provincia o a otros lugares del NOA. Se trata de una de las épocas más significativas para los pueblos del norte, debido a su profunda religiosidad popular, y una excelente temporada para descubrir las costumbres vinculadas con la fe cristiana.

Quebrada de Humahuaca
Jujuy

La Semana Santa se vive en Jujuy a partir del domingo de Ramos, el domingo anterior al de Pascua. Ese día, los peregrinos cargan la imagen de la Virgen de Copacabana, que descansa en su santuario en Punta Corral, hasta la localidad de Tumbaya. El agreste recorrido de 22 kilómetros a través de cerros y quebradas comienza a la madrugada, y la imagen llega a Tumbaya cerca de las 18. Se trata de una de las peregrinaciones más convocantes de la Quebrada de Humahuaca, en la que los fieles acuden para renovar su fe y esperanza. En Tilcara, tal vez con un dejo más turístico que en Tumbaya, también se realiza la peregrinación de la misma virgen durante el miércoles de Semana Santa. El jueves y el viernes los lugareños exhiben las ermitas, grandes cuadros realizados con semillas que representan imágenes religiosas.

De Tucumán a San Salvador de Jujuy hay 350 kilómetros y desde ahí hasta Tumbaya, 49 más; a Purmamarca 68, a Tilcara 90 y a Humahuaca 132. El ómnibus de Tucumán a Jujuy capital cuesta desde $198 y hasta Tilcara $27 más. Para hacer noche las localidades más recomendables son Purmamarca y Tilcara, por la cantidad de opciones. Se consiguen hostels por $150 por persona y por noche hasta hoteles boutique de $1.200 la habitación doble.

Cachi, Salta y más
Salta

En la provincia de Salta la Semana Santa se celebra con fervor en varios pueblos y también en la ciudad. Una de las localidades donde se concentran las actividades más destacadas es en Cachi, donde se realiza el Vía Crucis viviente de estilo vallisto y regional, aunque en realidad lo más convocante y llamativo es la Quema de Judas. Un muñeco de trapo representa a Judas Iscariote y tras la Lectura del Testamento (en la que los pobladores confiesan sus picardías de forma anónima), Judas se incendia en el atrio de la iglesia. Esto se realiza el sábado previo a la Pascua.

En varias iglesias de la provincia, especialmente en las localidades de San Carlos y Angastaco, el Jueves Santo se realiza el Lavado de Pies. El viernes, además, en Salta capital se realiza un recorrido a pie por las siete iglesias principales.

De Tucumán a Salta hay 316 kilómetros y a Cachi 473. El pasaje en micro hasta la capital salteña cuesta desde $ 170 a $233 y desde ahí a Cachi la empresa que cubre el servicio es Ale hnos. Tiene dos frecuencias diarias (a las 7 y a las 13.30), salen de la Terminal salteña y el pasaje cuesta alrededor de $70. En Cachi se consiguen hoteles boutique por $510 la noche hasta hostels de $260 la doble privada. En Salta capital las opciones se multiplican: el hotel de más jerarquía cuesta $1.800 la doble y los de dos estrellas y los hostales arrancan en los $210 por noche.

Chilecito
La Rioja

Chilecito es la segunda ciudad de La Rioja y uno de los puntos donde se concentran las celebraciones de la Semana Santa. Durante el fin de semana largo se pueden realizar city tours guiados, asistir a los Vía Crucis, visitar las capillas de la zona y los museos. El departamento de Chilecito, custodiado por el imponente Valle de Famatina con sus cerros nevados todo el año, reúne el mayor número de Capillas declaradas Monumento Histórico Nacional de la La Rioja. Las imperdibles son: Santa Rosa de Lima (Anguinán), Nuestra Señora de la Merced (La Puntilla), Santa Clara de Asís (Los Sarmientos), San Buenaventura (Vichigasta), San Vicente Ferrer (Nonogasta), San Nicolás (San Nicolás), San Sebastián (Sañogasta), Inmaculada Concepción (Malligasta).

Desde Tucumán hay 570 kilómetros a Chilecito y 403 a La Rioja capital. El ómnibus hasta esta última cuesta $205 y desde ahí hay que hacer un segundo tramo hasta Chilecito en empresas locales. Hay cabañas desde $ 558 (para dos personas), posadas de $400 la doble por noche y habitaciones privadas en hostels por $250.

Termas, deporte y show
Santiago del Estero

Si bien no es una actividad vinculada a la Semana Santa, en Termas de Río Hondo se organizó la competencia de Fórmula 1 Power Boat, un verdadero show para toda la familia en las aguas del dique Frontal. La carrera será el viernes 18 y sábado 19. Es una buena oportunidad para descubrir este deporte lleno de adrenalina y de paso disfrutar de los mimos que ofrece la “ciudad spa”. Opciones de alojamiento hay para todos los bolsillos: desde hoteles spa all inclusive de $2.000 la doble por noche hasta hoteles dos estrellas de $500 la noche.

TUCUMÁN
Desde “La Pasión” hasta un vía crucis náutico y otro a caballo

En Tucumán también hay varias opciones para turistas y tucumanos que decidan pasar Semana Santa en la provincia. En Tafí del Valle, el Viernes Santo y el sábado se montará la tradicional representación teatral “Vida y Pasión de Dios Hombre”, bajo dirección de Carlos Kanán y con más de 250 actores en escena. Será en la zona de Ojo de Agua, a cielo abierto. En Tafí, además, habrá shows en vivo, caminatas, cabalgatas y en la Ruta del Artesano se podrán conocer las producciones de artesanales locales.

En la capital habrá un recorrido por siete iglesias del microcentro, ideal para empaparse de historias y leyendas. Además, el Parque 9 de Julio será escenario de otra representación de la obra “Vida y Pasión de Dios Hombre”, el Viernes Santo, sábado y domingo.

En San Javier se podrá disfrutar de una Misa Criolla a los pies del Cristo Bendicente, además de la feria de artesanías. El sábado, en Yerba Buena, se pondrá en escena también la Misa Criolla. El tradicional Vía Crucis a caballo volverá a transitar los paisajes de Raco, en tanto que en El Cadillal habrá un original Vía Crucis náutico. El Mollar tendrá una puesta de “La Pasión criolla”, Famaillá una recreación del Vía Crucis y en Quilmes, el espectáculo criollo “Fiesta de la Familia, la Pascua y la Tradición”.

Comentarios