Quino recibió, en nombre de Mafalda, la Legión de Honor

Quino recibió, en nombre de Mafalda, la Legión de Honor

Fue declarada “mujer ilustre” en el Salón del Libro. Homenajes a Cortázar, a 100 años de su nacimiento, y a Gelman.

ORGULLOSO PADRE. Quino soñaba con este premio desde chico. TELAM (ARCHIVO) ORGULLOSO PADRE. Quino soñaba con este premio desde chico. TELAM (ARCHIVO)
23 Marzo 2014
La queridísima Mafalda, que a sus 50 años sigue siendo la niña más adorable de la Argentina, fue condecorada ayer en el Salón del Libro, de París. Había sido elegida por la embajada de Francia una de las tres “mujeres ilustres argentinas”; las otras dos fueron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la cantante de tango Susana Rinaldi.

Su “padre”, Quino, recibió la Legión de Honor, máxima distinción que otorga Francia. “Desde chico, cuando leía que le daban a alguien la Legión de Honor, me daba muchísima envidia -dijo el dibujante de 81 años-. “Pensaba: ‘A lo mejor si me porto bien algún día me la darán’. Estoy muy emocionado”.

La condecoración fue entregada por el embajador francés, Jean-Michel Casa, el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, los editores de Quino y su mujer, Alicia. Antes Joaquín Salvador Lavado, nombre real del dibujante, había mantenido una entrevista pública en la que, siempre en francés, habló sobre los orígenes de Mafalda, la inspiración de sus personajes y el significado del humor.

La primera jornada

El viernes, día de la inauguración de la muestra, que este año también homenajea a Julio Cortázar, en el año del centenario de su nacimiento, se recordó al poeta Juan Gelman, fallecido el 14 de enero, en el auditorio repleto del pabellón argentino, centro de la presentación del país en el Salón. El programa argentino incluyó también la presentación de “Letras argentinas en Francia”, una antología sobre el rico intercambio de intelectuales argentinos y franceses y conferencias dedicadas al género de la biografía y a la literatura en torno a la última dictadura militar (1976-1983).

Unas 200.000 personas visitarán la feria hasta el lunes, día de la clausura.

Temas Quino
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios