Docentes instalaron una carpa blanca tras ser reprimidos

Docentes instalaron una carpa blanca tras ser reprimidos

Protestaron contra el aumento acordado

AVANCE POLICIAL. Docentes intentan conservar partes de la carpa blanca la gaceta / foto de diego aráoz AVANCE POLICIAL. Docentes intentan conservar partes de la carpa blanca la gaceta / foto de diego aráoz
22 Marzo 2014
La instalación de una carpa blanca en la plaza Independencia fue el detonante de una jornada tensa y marcada por la violencia, que tuvo como protagonistas a los maestros no alineados con la dirección del Frente Gremial Docente (FGD) y disconformes con el acuerdo salarial acordado.

Cerca de 1.500 educadores de la Unión Docentes Tucumán (UDT), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y Autoconvocados marcharon por la mañana en repudio al acta firmada el 14 de marzo entre el Frente Gremial Docente (FGD) y el Gobierno. El convenio prevé un aumento del 30% en dos cuotas (18% en abril y el 12% restante en septiembre). Los gremios disidentes aseguran que el efecto real en el salario de bolsillo de los docentes será una suba del 16% y exigen una reapertura de la discusión y su inclusión en las negociaciones.

La marcha de ayer se desarrolló en el marco de una jornada de paro, cuyo acatamiento fue del 50%, según los organizadores. Cerca de las 13.30, cuando un grupo de unos de 30 maestros de la UDT comenzó a instalar una carpa blanca en la vereda de la plaza, la Policía formó un cerco en torno a ellos y les informó que no permitirían el armado. Ante la protesta de los manifestantes, los agentes cerraron el cerco, empujando y golpeando a los docentes. En la confusión, algunos uniformados se llevó el gazebo, denunciaron los maestros.

Una segunda avanzada tuvo lugar pasadas las 15, cuando se intentaba instalar el gazebo de Docentes Autoconvocados. “Fue mucho más violenta y sorpresiva. En un instante los tuvimos encima y nos golpearon con los bastones. Se llevaron la segunda carpa”, aseguró la docente Verónica Oliva. Finalmente, los docentes instalaron una tercera tienda. Por la noche se realizó otra marcha en repudio a la represión y en apoyo a los reclamos docentes.

Tires y aflojes

Teresa de Ramayo (Sadop), aseguró que el jueves miembros del gremio de docentes privados fueron recibidos por el ministro de Economía, Jorge Jiménez. Además, señaló que fueron convocados a reunirse con la ministra de Educación, Silvia Rojkés, el martes. UDT y Autoconvocados no fueron invitados, aseguraron sus respectivos dirigentes, Carlos Giménez y Diego Toscano.

Ramayo, Giménez y Toscano redoblaron sus críticas contra el referente del FGD, David Toledo (ATEP), quien había tildado a los opositores de “delincuentes”. “Va a tener que probarlo en la Justicia. Si él tiene pruebas, que las aporte. Si no, va a tener que responder por calumnias e injurias. Y lo vamos a demandar por $ 1 millón, que será destinado a construir una casa docente”, aseguró Giménez.

Los maestros convocaron a un acto festival a desarrollarse hoy desde las 20 en la Plaza Independencia, en repudio a la represión.

Comentarios