Dos días para debatir sobre el presente y el futuro del folclore

Dos días para debatir sobre el presente y el futuro del folclore

El encuentro regional convocará varias figuras la próxima semana. Un gran show para el cierre.

POPI QUINTERO. Participará en un panel y actuará en el San Martín. la gaceta / archivo POPI QUINTERO. Participará en un panel y actuará en el San Martín. la gaceta / archivo
22 Marzo 2014
Hay mucho para debatir respecto de la actualidad del folclore argentino. Cuestiones netamente musicales; muchas referidas al sistema de difusión y presentación de los artistas; cómo debe involucrarse el Estado; la respuesta ante la permanente renovación tecnológica... De esos y muchos otros temas se hablará la semana que viene en Tucumán, durante el encuentro Generación XXI NOA. Serán dos días, el jueves y el viernes, atravesados por mesas panel, talleres de capacitación, exposiciones, muestras fotográficas y cine documental. Para el cierre se organizó un concierto en el que participarán las figuras convocadas.

Las actividades se repartirán en varias sedes: el Ismunt (Chacabuco 242), el Museo Folclórico (24 de Septiembre 565), la sede del Ente de Cultura (San Martín 251) y el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). Por allí se dispersarán los invitados, entre ellos José Luis Castiñeira de Dios (director Nacional de Artes), Diego Zapico (de Acqua Récords), Adrián y Maby Sosa (familiares de Mercedes Sosa), Bruno Arias, “La Bruja” Salguero, “Popi” Quintero, Luna Monti, Diego Marioni, “Negro” Aguirre, Nadia Larcher, Lucho Hoyos, Topo Encinar, Ramiro González y Sandra Aguirre, entre muchos otros músicos de la región.

“La nueva música y canción popular de raíz folclórica”; “Festivales, peñas y encuentros como espacios de desarrollo de la música popular”; “La nueva canción de raíz folclórica del NOA en el escenario regional y nacional” y “Banco de experiencia de autogestión”. Así se titulan los cuatro paneles planificados. Serán dos a la mañana y dos a la tarde, repartidos entre jueves y viernes. Los talleres estarán a cargo de Zapico y de Pablo Montiel (del MICA) y apuntarán a la autogestión de producciones independientes.

Las preinscripciones para las charlas y los talleres se recibirán hasta el miércoles (inclusive) en la Dirección de Música y Danza del Ente de Cultura (San Martín 251, primer piso) o por e-mail a [email protected]. Se reciben consultas en el 497-7668.

Para disfrutar

Entre otras actividades, se proyectará “Argentina es música”, programa de TV creado por Castiñeira de Dios y Juan Bautista Stagnaro; y se inaugurará la muestra “Para no morir”, un relato visual sobre la vida y la obra de Hamlet Lima Quintana.

El jueves a las 22, en el Museo Folclórico se realizará el concierto “Palabras hechas canciones”, un homenaje a los creadores tucumanos en el que intervendrán los Sosa, junto a Bruno Arias e invitados. El viernes, en la clausura de Generación XXI, la cita será en el San Martín con un tributo a Ramón Navarro. Por el escenario desfilarán los folcloristas de la región, en un espectáculo con entrada libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios