Promueven la sanidad vegetal con responsabilidad social

Promueven la sanidad vegetal con responsabilidad social

Tucumán será sede, en junio próximo, del 3er Congreso Argentino de Fitopatología. Expertos argentinos y extranjeros.

21 Marzo 2014
Entre el 4 y el 6 de junio próximo, Tucumán será sede del 3er Congreso Argentino de Fitopatología, organizado por la Asociación Argentina de Fitopatología (AAF), conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán y el INTA Famaillá, con el apoyo de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la UNT y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán. El presidente de la comisión organizadora es Daniel Ploper, Director Técnico de la Eeaoc.

La presentación del congreso se realizó el martes pasado, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Jorge Feijóo.

Promovido bajo el lema “Sanidad vegetal con responsabilidad social”, el encuentro técnico-científico tiene por objetivo analizar y debatir las acciones integradas necesarias, tendientes a garantizar la sanidad de los cultivos sin comprometer los aspectos ambientales ni sociales. El foro, además, permitirá que los asistentes se actualicen en la situación fitosanitaria argentina, conozcan nuevas metodologías de diagnóstico e intercambien experiencias con pares nacionales e internacionales. Está comprometida la presencia de especialistas de Estados Unidos, Brasil, España, Ecuador, Colombia y Chile.

El ministro Feijóo destacó el alcance que tiene su organización. “Esto hace al interés por intensificar y ampliar la investigación agrícola en Tucumán. Durante su desarrollo se extraerán beneficios para todas las actividades agropecuarios de la provincia”, consideró.

Alejandro Rago, técnico del INTA y miembro de la AAF, explicó que “la fitopatología estudia las enfermedades de las plantas y los métodos de control, tanto de epifitias como de epidemias”, entre los que mencionó los estudios sobre caña de azúcar, citrus y frutilla.

A su turno, Ploper dijo que a lo largo del congreso “hablarán sobre la protección de las plantas contra las enfermedades, pero cuidando el medio ambiente y el impacto sobre la población”. El investigador mencionó que en el acto inaugural está prevista la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Casamiquela.

Mariano Garmendia, del INTA Famaillá, dijo que la realización del congreso “permitirá formar cuadros técnicos; nos enriqueceremos con los aportes de los expertos argentinos y extranjeros”. “La fitopatología es una especialidad importante, porque las enfermedades se traducen en menores rindes, menores ingresos para los productores y una menor calidad de vida para la gente”, destacó.

El ingeniero José Ramón García, decano de la FAZ, dijo que el encuentro se convertirá en una cátedra abierta para los alumnos de la Facultad. “Docentes, investigadores y estudiantes se vincularán a través de este tema tan importante que es la sostenibilidad, o sea, adquirir conocimientos para conocer mejor las enfermedades y poder obtener alimentos más sanos”.

Mauricio César Costa, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán, mencionó que sus asociados cumplen un rol de importancia en su condición de aplicadores de químicos. “Por eso, apoyamos la realización de este Congreso de Fitopatología, porque permitirá nutrirnos de conocimientos que ayudarán a comprender esta especialidad”.

Comentarios