La clave está en la NBA

La clave está en la NBA

El DT hablará con Ginóbili, Scola, Delfino y Prigioni antes de dar la lista

DESAFÍO. Julio Lamas conducirá al seleccionado en el Mundial de España. télam (ARCHIVO) DESAFÍO. Julio Lamas conducirá al seleccionado en el Mundial de España. télam (ARCHIVO)
El Mundial de basquetbol asoma en el horizonte y Julio César Lamas comienza a ajustar las piezas para darle forma al plantel argentino. El entrenador anunció a LG Deportiva que a fin de mes viajará a Estados Unidos para definir la situación de los integrantes de la Generación Dorada, Pablo Prigioni, Emmanuel Ginóbili, Carlos Delfino y Luis Scola. A ellos se sumará Andrés “Chapu” Nocioni, el único que confirmó que jugará el Mundial.

En una charla con LG Deportiva, en la sede de la Confederación Argentina de Básquetbol, Lamas comentó también que el seleccionado argentino realizará encuentros amistosos en el país, en Brasil y también en Europa. Entre sus planes figura un trabajo previo de cinco semanas, antes de los amistosos y de la competencia que se disputará en la península ibérica. “Todavía falta bastante para el primer partido, pero después del sorteo que nos permite saber contra quién jugamos el primer partido, empezó la cuenta regresiva”, indicó.

-El equipo tal vez pueda estar listo en tu cabeza, pero tenés que hablar con todos los jugadores, ¿Cuál es la realidad en este momentos?

-Tenemos confirmado que va a jugar Nocioni. En unos días me voy a Estados Unidos a preguntarles a los cuatro NBA (Scola, Ginóbili, Delfino y Prigioni), si van a estar disponibles. A partir de ahí vendrá la convocatoria. No es que les pregunto a todos, pero ellos cuatro son fundamentales dentro del equipo.

-¿Cómo imaginás que va a ser esa conversación?

-No va a ser difícil porque en definitiva a estos jugadores ya no hay que pedirles más nada. Sólo hay que agradecerles todo lo que dieron y respetarles la decisión que tomen. Así que simplemente, yo como entrenador, en este momento les tengo que preguntar para poder empezar a construir la convocatoria. Van a ser, como siempre, conversaciones claras, y soy optimista de que varios de ellos vayan a jugar.

- Puerto Rico será el primer rival. ¿Qué opinión te merece?

- Nos conocemos mucho porque jugamos seguido. El juego de ellos gira mucho alrededor de Barea y Arroyo, el base y el escolta que tienen mucho tiempo la pelota en sus manos, para definir o crear tiros para sus compañeros. Desde que llegó el técnico español, “Paco” Olmos, Ronaldo Balkman tiene más protagonismo y creció mucho la cantidad de puntos que convierte. Además están tratando, como ocurrió habitualmente con Puerto Rico, de nacionalizar algún jugador de la NBA que tenga antepasados puertorriqueños. Va a ser un debut muy duro.

-¿Puede haber alguna sorpresa en cuanto a incorporaciones en estos meses previos?

-Es probable, puede ser que haya alguna. Un Mundial es un espacio para que haya menos sorpresas que un Sudamericano o un Premundial, pero estamos viviendo un momento con competencias más abiertas, y allí hay jóvenes que siempre piden pista.

Julio Lamas admitió que sigue a más de 30 jugadores que juegan en el país en diferentes categorías y conoce como pocos a Lucas Victoriano. ¿Es descabellado pensar en una posible convocatoria? El entrenador fue claro: “los bases con los que voy a trabajar son Prigioni, Campazzo, Laprovittola y Fernández”. Sin embargo, tuvo palabras de elogio para el jugador tucumano. “Lucas fue a jugar a Tucumán por el amor que siente por el basquetbol. También para devolver, retribuir y fortalecer el básquetbol provincial. Es un gran aporte por la experiencia y los conocimientos que tiene. Me parece que hay un entrenador a futuro cercano en él”, señaló. Por otra parte, la Selección jugará tres amistosos antes del Mundial en el país pero no vendrá a Tucumán. “Ya están cerrados los amistosos que se van disputar en el país, pero no los puedo anunciar”, señaló Lamas.

Comentarios