Bachelet asumió un histórico segundo mandato

Bachelet asumió un histórico segundo mandato

La líder socialista tomó posesión del cargo en la sede del Congreso; imprimirá un nuevo impulso a las relaciones con América Latina Los presidentes de la región ven con optimismo la nueva gestión. No estuvo presente Maduro. Preparan las primeras medidas

LA INVESTIDURA. La senadora Isabel Allende, presidenta del Senado chileno, saluda a Bachelet luego de tomarle juramento. Sebastián Piñera aplaude. reuters LA INVESTIDURA. La senadora Isabel Allende, presidenta del Senado chileno, saluda a Bachelet luego de tomarle juramento. Sebastián Piñera aplaude. reuters
12 Marzo 2014
VALPARAÍSO.- La socialista Michelle Bachelet asumió la presidencia de Chile, en un histórico cambio de mando, con la promesa de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

Bachelet, quien retoma el liderazgo de la centro izquierda tras el Gobierno del conservador Sebastián Piñera, se convierte así en la primera mandataria en gobernar por segunda vez en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. La médica de 62 años y madre de tres hijos se suma a la brasileña Dilma Rousseff y a la argentina Cristina Fernández como las mujeres que presiden importantes economías de la región más desigual del mundo.

“Sí, prometo”, dijo con voz firme la socialista pasado el mediodía, cuando la máxima autoridad del Senado, Isabel Allende Bussi -hija del derrocado ex gobernante Salvador Allende-, le tomó juramento en el Congreso para ser investida oficialmente como presidenta por los próximos cuatro años. Bachelet recibió el gobierno del mayor productor mundial de cobre de manos de Piñera, quien abandonó la presidencia con una aprobación del 50% y que, tras entregar la banda presidencial, se retiró del Congreso en la ciudad portuaria de Valparaíso entre aplausos y manejando su propio vehículo.

En medio de una apretada agenda de encuentros bilaterales, Bachelet se reunió con Rousseff y acordaron que un diplomático brasileño integre la misión chilena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Chile es miembro no permanente hasta el 2015. “Este es un primer paso que es muy significativo, simbólico de la intensidad de las relaciones que queremos darle a los vínculos entre Brasil y Chile”, dijo el flamante canciller chileno Heraldo Muñoz. Las relaciones con América Latina serán una “prioridad” para el nuevo Gobierno, agregó Muñoz.

“Creo que hay muchas oportunidades de desarrollo y espacios con Chile y veo con optimismo esta nueva gestión de Gobierno”, aseguró el presidente del vecino Perú, Ollanta Humala.

“Llega nuevamente una extraordinaria mujer al gobierno”, sostuvo el presidente de Ecuador, Rafael Correa. “Estamos acá para mejorar nuestras relaciones”, agregó el mandatario boliviano, Evo Morales. La ceremonia de traspaso de mando contó con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y una decena de mandatarios de América Latina, entre ellos, Cristina Fernández, y otros invitados de organismos internacionales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, canceló a último momento su asistencia al acto de investidura, cuando se cumple un mes de violentas protestas antigubernamentales en ese país. “Fue una decisión propia del presidente para lograr durante estos próximos días estabilizar la paz y la democracia en Venezuela, una vez que hemos logrado aislar y neutralizar a los grupos violentos armados”, explicó el canciller, Elías Jaua, en Valparaíso.

En medio de la toma de mando de Bachelet se confirmó que los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán hoy en Santiago para analizar la situación en Venezuela.

Bachelet consiguió retornar a la presidencia tras un aplastante triunfo electoral en diciembre después de haber gobernado entre el 2006 y el 2010, cuando se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas del país. Los nuevos miembros del Congreso Nacional juraron antes del cambio de mando, mientras que el nuevo gabinete lo hizo tras la toma de poder. La presidenta ha prometido aumentar los impuestos a las empresas para financiar una reforma educacional y busca cambiar la Constitución heredada de la dictadura. (Reuters-DPA)

Comentarios