Docentes tucumanos van por un sueldo mínimo de $ 6.000

Docentes tucumanos van por un sueldo mínimo de $ 6.000

Ayer, el PE debió suspender la reunión que tenía pautada con los sindicatos porque no contaba con una propuesta superadora. El encuentro se concretaría el jueves. El Gobierno estaría dispuesto a ofrecer un aumento superior al 25%, pero los gremios no aceptarían incrementos por debajo del 30%

LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA
11 Marzo 2014
Ayer al mediodía, el Poder Ejecutivo (PE) se topó con un inconveniente: no contaba con una propuesta salarial superadora para acercarle al Frente de Gremios Docentes (FGD). Por este motivo, el PE decidió postergar el encuentro con los sindicalistas -estaba previsto para ayer a las 11.30- hasta el próximo jueves.

La dilación en las negociaciones se da en un marco de incertidumbre, no sólo a nivel provincial, sino también a nivel nacional. Ocurre que en seis provincias (Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego, Chubut y Chaco) las clases fueron suspendidas a raíz de un plan de lucha lanzado por los gremios educativos.

Durante el fin de semana, el FGD rubricó un documento mediante el que amenazaba al Gobierno con profundizar las medidas de fuerza si es que la propuesta del PE no colmaba sus expectativas. El viernes, precisamente, los gremialistas emitieron un comunicado mediante el que instó al Ejecutivo a dar las garantías necesarias para que el ciclo lectivo 2014 no se vea interrumpido por nuevas medidas de fuerza. “Siendo el Estado provincial el responsable de garantizar la educación en igualdad de posibilidades para todos, la jerarquización salarial a sus docentes es una obligación insoslayable. Por ello, debe producir un diálogo fecundo para el abordaje con seriedad del incremento de las remuneraciones de los educadores. Así, no sólo se impone la convocatoria operativa, sino además la vocación de mejorar efectivamente la última propuesta, que destrabe con presteza y justicia el conflicto planteado”, sostuvieron los dirigentes David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET). Y aclararon que, si no surge una propuesta superadora, el retorno a medias de fuerza sería inminente. “Si el Gobierno provincial no convoca a un diálogo positivo en el inmediato plazo, o no mejora las propuestas rechazadas por su mezquindad, los cuerpos orgánicos de los sindicatos que integran el Frente de Gremios Docentes serán convocados de inmediato para la adopción de medidas de profundicen la protesta. Y hagan sentir al empleador estatal la dimensión del reclamo de la docencia”, habían amenazado los dirigentes.

Ayer, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, aseguró a LA GACETA que el PE está trabajando para mejorar la propuesta salarial a los educadores. “Estamos procurando arribar a una solución. En eso estamos trabajando. La idea es superar la oferta salarial de manera que esté por encima del 25%”, dijo el funcionario, encargado de las negociaciones.

No obstante, los gremios apuestan a obtener una suba que supere, por lo menos, el 30%. Así lo aseguró Edgardo Bessone, secretario general de AMET. “No vamos a aceptar ningún ofrecimiento que esté por debajo del 30%. Nosotros estamos peleando por un aumento del 35% en el salario mínimo, fijado actualmente en $ 4.400. Queremos que ningún docente que se inicia gane menos de $ 6.000”, expresó.

Sobre la postergación de la reunión de ayer, el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, señaló que los plazos de la conciliación obligatoria aún están vigentes.

Comentarios