Tensión tras un desalojo en las Ruinas de Quilmes

Tensión tras un desalojo en las Ruinas de Quilmes

Grupos indígenas mantienen una disputa.

09 Marzo 2014
El complejo arqueológico Ruinas de Quilmes es escenario desde hace cinco días de una disputa entre sectores de la comunidad indígena local por la administración de los recursos provenientes del turismo.

Un grupo de la comunidad Quilmes, que reivindica a Santiago Santos como cacique, fue desalojado el miércoles de la administración de la Ciudad Sagrada con un operativo policial. Santos explicó que quienes lo apoyan se encontraban a cargo del lugar desde el 6 de noviembre de 2013, cuando tomaron las instalaciones para expulsar a la antigua gestión, encabezada por Francisco Chaile.

Santos agregó que quienes apoyan su cacicazgo administraron el sitio hasta que la jueza de Paz de Colalao del Valle, Susana Fuentes Lajud, se presentó junto a 40 agentes policiales y desocuparon el sitio en cumplimiento de un recurso de amparo interpuesto por Chaile para continuar junto a sus seguidores al frente del complejo.

Luego del operativo, la fracción de Santos retomó por la fuerza el control del sitio arqueológico el viernes. Chaile remarcó que el grupo ingresó el sábado con palos y armas de fuego. “Actuaron como verdaderos delincuentes, hirieron a tres personas. Nosotros no vamos a responder con violencia. La Justicia ya nos ha dado la razón, y vamos a esperar a que la Policía los vuelva a desalojar”, aseguró Chaile.

Santos y Chaile se adjudican actualmente el cacicazgo de la comunidad Quilmes. La administración de las Ruinas-ubicada en los valles calchaquíes- reportan a la comunidad indígena unos $ 500.000 anuales, aseguró Chaile.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios