Tucumán presentó su oferta exportable

Tucumán presentó su oferta exportable

La Argentina fue país anfitrión en Alemania, destacándose el stand de Tucumán. Juan Luis Fernández destacó el potencial de nuestra provincia. Contactos y negocios

CONDICIONES. Los cañaverales muestran mucha irregularidad en su crecimiento y desarrollo, por la escasez de lluvias. CONDICIONES. Los cañaverales muestran mucha irregularidad en su crecimiento y desarrollo, por la escasez de lluvias.
07 Marzo 2014
Una comitiva de 13 empresas tucumanas de los sectores citrus y berries, formó parte de la misión comercial coordinada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) de Tucumán para asistir a Berlin Fruit Logistica, la feria de frutas y vegetales frescos más importante del mundo. La presencia de Tucumán fue, como todos los años, la más grande del país, por ser la comitiva más numerosa y contar con una superficie de casi 300 m2.

El apoyo del IDEP a las empresas es, para estos casos, económico y logístico principalmente, indicó Juan Luis Fernández, director ejecutivo del IDEP Tucumán.

Durante tres días, cada empresa atendió en su stand a los clientes, y en reuniones de entre 15 y 30 minutos pactaron negocios, cerraron presupuestos o resolvieron temas de logística. Algunas empresas viajaron con 5 o hasta 10 agentes comerciales.

Esto les permitió concretar, en un lapso de tres días, hasta 700 reuniones, porque trabajaron en simultáneo atendiendo consultas, explicó Virginia Ávila, coordinadora del área Promoción de Exportaciones del IDEP Tucumán.

Del pabellón argentino participaron 42 empresas, que ofrecieron la oferta frutihortícola del país.

No obstante, el limón y la pera fueron las estrellas. Son las dos principales frutas de exportación de Argentina. Las peras de la Patagonia representan el 21%, y los limones el 12%, del total de frutas que se exportan en fresco. Están seguidas por las manzanas (7%), arándanos (6%) y mandarinas (5%), según datos provistos por la Fundación Exportar.

Cada compañía viajó con una agenda de reuniones previamente pactadas. En el caso de nuevas empresas, el IDEP las asesora sobre el envío de muestras y, en muchos casos -con colaboración de la Cancillería-, les permite gestionar los primeros contactos con importadores de allá. De ese modo, “antes de viajar saben a quiénes pueden encontrar”, aclaró Ávila.

Para Berlín Fruit Logistica, todo el diseño de stand se realizó bajo la estética de “Marca Tucumán”, la marca territorio creada por el IDEP con el objetivo de posicionar a Tucumán como provincia exportadora. Esto dio unidad al stand y aseguró la directa asociación visual, para los visitantes, del nombre de la provincia como tierra productora de frutas.

En referencia a esto, Patricio Pizzoglio, jefe del sector Alimentos y Bebidas de la Fundación Exportar opinó: “siempre ponemos como ejemplo el caso de Tucumán, porque a través del trabajo que realiza el IDEP y de la implementación de Marca Tucumán, llegan a ferias como éstas, no sólo las grandes empresas, sino también las pequeñas que están comenzando a exportar”.

Por quinto año consecutivo, el IDEP coordinó una misión comercial a Berlin Fruit Logistica, en la que empresas tucumanas de citrus y berries ofrecieron sus productos al mercado europeo. Argentina fue, por primera vez, país anfitrión y presentó una nueva marca frutihortícola.

Por eso, Argentina participó de la apertura oficial de la feria. El embajador argentino en Alemania, Daniel Polski, fue el representante argentino que, junto al ministro de Agricultura de Alemania, Hans Peter Friedrich, cortaron la cinta y recibieron a la prensa convocada por Fruit Logistica.

La oferta de Tucumán

En el marco de las actividades especiales organizadas, se destacaron las conferencias argentinas sobre: 1) Diversidad productiva, 2) El limón, 3) Las frutas de pepitas de la Patagonia, 4) El arándano y, 5) Tucumán: calidad y diversidad.

Con el propósito de difundir la oferta exportable de Tucumán, destacando limón y arándanos, el ingeniero Fernández disertó sobre la potencialidad de la provincia: condiciones agroecológicas, diversidad de cultivos, logística aérea y promoción de las exportaciones.

Este año Argentina presentó una nueva marca frutihortícola con el propósito de posicionar al sector y reflejar la diversidad productiva.

Esta nueva marca aportó color, y su isologo, creado a partir de los perfiles de las principales producciones del país, fue una síntesis visual muy clara sobre las exportaciones de frutas argentinas.

Al ser país anfitrión, el pabellón argentino fue el centro de las miradas. Por eso, porque sabíamos que era un desafío y un compromiso, este año, además de una mayor inversión en el stand, “presentamos la nueva marca frutihortícola país que sintetiza las principales producciones de exportación: peras, limones, arándanos, naranjas, frutillas y uvas”, contó Pizzoglio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios