Argentina perdió un millonario juicio en la Corte de los Estados Unidos

Argentina perdió un millonario juicio en la Corte de los Estados Unidos

El gobierno deberá pagar u$s185 millones a la compañía de gas británica British Gas, que controló Metrogas hasta 2012.

IMAGEN DE ARCHIVO IMAGEN DE ARCHIVO
05 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- Argentina deberá pagar 185 millones de dólares tras perder un juicio con la compañía de gas británica British Gas, que controló Metrogas hasta 2012. La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó hoy un fallo por el cual el gobierno debe pagar la millonaria suma a la empresa según informó el portal Infobae citando a la agencia Associated Press.

El año pasado el máximo tribunal de Estados Unidos aceptó tratar la demanda que la empresa británica inició contra nuestro país por la pesificación de las deudas durante la crisis de 2002 y el congelamiento de las tarifas aplicado a Metrogas, luego de que un tribunal arbitral de las Naciones Unidas le concediera una indemnización de u$s185 millones, que luego fue revocada por una cámara de apelaciones de Washington.

Argentina alegó que BG, una empresa de exploración y distribución de gas natural, debería haber realizado primero una demanda en cortes argentinas. La compañía británica dijo que no quiso comenzar con una demanda local porque el Gobierno había tratado de restringir el acceso a la justicia y buscaba represalias contra los inversores que le demandaban.

El caso buscaba determinar si BG debería recuperar el dinero en base a que una decisión del Gobierno argentino de congelar los precios del gas en el 2002 violaba un tratado de 1993 entre la Argentina y el Reino Unido.

Aquel acuerdo tenía como objetivo estimular la inversión extranjera, pero ante el colapso económico desatado a fines de 2001, el país impuso un congelamiento de la tarifas tras anunciar una cesación de pagos de deuda soberana de 100.000 millones de dólares.

En una votación de 7 a 2, la Corte indicó que el tribunal de apelaciones de Washington no tuvo la suficiente consideración con los árbitros al decidir el caso. El juez Stephen Breyer redactó el fallo por la mayoría.

Comentarios