La peatonal, una pasarela ideal para recordar las luchas femeninas

La peatonal, una pasarela ideal para recordar las luchas femeninas

05 Marzo 2014
Actividades para una semana especial
El Observatorio de la Mujer dio a conocer el programa de actividades por celebrarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Según informó Susana Noé, las actividades arrancarán hoy , de 9 a 12, con Stands informativos, entrega de folletería, actividades de concientización y sensibilización sobre Programas y Servicios provinciales y nacionales que tienen a las mujeres como principales destinatarias (Observatorio de la Mujer, SUMAR, PRIS, Prevención de cáncer de cuello uterino y los existentes en los Hospitales Provinciales, Ministerio de Seguridad Ciudadana y otros). Las actividades continuarán el jueves y el viernes de 9 a 12, en el “Paseo de las Mujeres” , donde se expondrán espacios productivos, preventivos, artísticos, de atención integral a la mujer, seguridad,  recreación, belleza, de accesibilidad a servicios sociales (registro civil móvil, OVD, Colegio  de Abogados, Migraciones), radio abierta de aire, mateada comunitaria. A las 11.30 será  el acto de cierre, con presencia  de autoridades provinciales y funcionarios, y con actividades artísticas: Mariela Acoto cantará un fragmento musical de espectáculo  “Según pasan los años” y actuará “La Banda de tu Hermana”.

Curso-taller de locución                                                                          
Desde hoy, y hasta el 19 de Marzo se desarrollará el Curso-Taller de Locución para los ingresantes a la Carrera de Locución Nacional y para el público en general. Se trabajará en técnicas de locución, actuación y estéticas vocales para radio,  televisión y actos públicos. El curso tendrá lugar en los estudios de radio y televisión de 18 a 20. Las inscripciones  se realizan en el CIU (Centro de Informaciones Unsta), 9 de Julio 165.

Inglés, Redacción e Informática en el Colegio de Abogados
En su ciclo 2014, la dirección académica del Colegio de Abogados de Tucumán organiza cursos de Expresión Escrita, de Inglés legal y de Informática. Los cursos de Expresión Escrita, a cargo de Irene Benito, están distribuidos en tres módulos que comienzan, respectivamente, el 6 y 10 de marzo y 13 de mayo. El profesor Ramón Antonio Ríos comenzará el 5 de mayo con el primero de los módulos de Inglés legal, en tanto que Osvaldo Petrelli (UTN) dictará los módulos de informática para abogados a partir del 12 de marzo. Informes en: [email protected], Congreso 450, Tucumán, teléfonos 0381-4247094 (int.20) y celular 0381-154175579

Mumala Tucuman: por la igualdad laboral
“Contamos con más derechos reconocidos, mejor acceso a la educación y al trabajo. Sin embargo estos logros no nos contemplan a todas y no se traducen en igualdad de oportunidades en el mundo laboral. La crisis se hace sentir más si consideramos que las mujeres ganamos en promedio 36% menos que los varones, según un informe del INDEC de 2013. Los hombres trabajan más horas por semana debido a la disponibilidad horaria que poseen frente a la realidad de la doble jornada laboral de las mujeres (trabajo en el espacio público y trabajo de cuidado, aseo y administración del hogar). Seguimos siendo las más precarizadas laboralmente y percibimos menor salario por igual trabajo. A pesar de los avances que hemos conquistado, las históricas desigualdades de género persisten, por ejemplo las tareas del hogar siguen siendo invisibilizadas y son predominantemente responsabilidad de nosotras, las mujeres”, aseguran las mujeres nucleadas en la agrupación “Mujeres de la Matria Latinoamericana - Mumala Tucumán”. Por todo ello, invitan a las actividades que harán esta semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El viernes, a las 10.30, frente al Ministerio de Economía (Plaza Independencia), harán una intervención Urbana, y a las 18 marcharán con otras organizaciones de Mujeres a la Plaza Urquiza. 


La peatonal, una pasarela ideal para recordar  las luchas femeninas
El escritor y diseñador Alejandro Gil anticipó que el sábado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hará una instalación poética en la peatonal Muñecas. “Participará una bailarina, habrá mil pelotitas de tres colores (Lila, color que representa a la mujer; Negro, en luto por las mujeres víctimas a lo largo de la historia de distintos abusos y violencias; y Blancas, por la pureza de la lucha femenina.) Y habrá mil volantes de poesía que serán entregados en homenaje a la mujer a la gente que ande por la calle. Serán dos mil poemas de mi autoría que irán a las manos de un público que no espera eso de un autor”, le anticipó el escritor a LA GACETA.  El artista tiene publicados 11 libros de poesías y otras veces ya sorprendió a los tucumanos con performances públicas.

Comentarios