Gremios docentes inician hoy un paro por 48 horas y protestarán en la plaza Independencia

Gremios docentes inician hoy un paro por 48 horas y protestarán en la plaza Independencia

El PE dictó ayer la conciliación obligatoria para intentar destrabar el conflicto; sin embargo los maestros ratificaron la medida de fuerza “La huelga se cumple sí o sí”, sostuvo anoche a LA GACETA el titular de ATEP, David Toledo. Acto de apertura del ciclo lectivo

PARO Y MOVILIZACIÓN. A partir de las 10, los docentes de UDT, Sadop y autoconvocados se concentrarán en la plaza Independencia para protestar.  la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) PARO Y MOVILIZACIÓN. A partir de las 10, los docentes de UDT, Sadop y autoconvocados se concentrarán en la plaza Independencia para protestar. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
05 Marzo 2014

En consonancia a lo dispuesto por los gremios educativos nacionales que negocian paritarias con el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), los sindicatos provinciales resolvieron ayer ratificar el paro por 48 horas previsto para hoy y mañana en todos los niveles y modalidades de la educación.

La medida de fuerza fue confirmada por el Frente de Gremios Docentes (FGD) y por Sadop, UDT y docentes autoconvocados, pese a que durante la tarde de ayer la Secretaría de Trabajo resolvió dictar la conciliación obligatoria para intentar destrabar la tensa negociación Más allá de este acto administrativo, los sindicatos acordaron no dar marcha atrás con la huelga. Incluso, algunas agrupaciones (Sadop, UDT y autoconvocados) resolvieron que marcharán hoy, a partir de las 10, hacia la plaza Independencia.

Mediante resolución Nº 139, el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, los gremios ratificaron el paro y aseguraron que continuarán negociando con el PE. “Independientemente de cualquier resolución oficial, el paro por 48 horas fue resuelto por asamblea, así que la medida de fuerza se cumple sí o sí”, aclaró a LA GACETA el secretario general de ATEP, David Toledo. Luego, a través de un comunicado, el gremio que nuclea a los educadores de todos los niveles informó que el congreso de ATEP resolvió rechazar el ofrecimiento salarial del PE “por insuficiente”.

De manera extraoficial, este diario pudo conocer que la propuesta de incremento salarial del gobierno alcanzaba el 23,5%. Otro punto del documento establece: “el congreso de ATEP pasa a un cuarto intermedio hasta que el Gobierno acerque una eventual propuesta salarial mejor que la actual”. Desde Sadop calificaron de “ridículo” el dictado de la conciliación obligatoria emanada desde la Secretaría de Trabajo. “Nos parece ridícula la amenaza de conciliación, porque nunca conocimos una propuesta; la totalidad de la docencia no conoce la propuesta. Por eso resolvimos convocara un paro total de actividades. En los colegios privados tampoco habrá clases”, expresó la titular de Sadop, Teresa Hernández de Ramayo.

Desde la UDT, el secretario general Juan Carlos Aguirre expresó: “ratificamos el paro y movilización, sin asistencia a los lugares de trabajo, con concentración en Salta 46, a partir de las 9”. Desde el sector de los autoconvocados también confirmaron la huelga. “La propuesta salarial es una provocación”, cuestionó Diego Toscano.

Al mediodía de ayer, la ministra de Educación, Silvia Rojkés, confirmó que el ciclo lectivo comenzará hoy, con normalidad, mediante un acto que se llevará a cabo en una escuela de Yerba Buena, a partir de las 9.

Joranada de protesta

No todos los gremios movilizan.- Si bien todos los sindicatos que nuclean a los docentes (sectores público y privado) resolvieron convocar para hoy un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, no todas las agrupaciones gremiales movilizarán hacia la Plaza Independencia. El Frente de Gremios Docentes (FGD) confirmó que no lo hará. En tanto Sadop (privados), UDT (todos los niveles del sector público) y docentes autoconvocados anunciaron que se concentrarán en el principal paseo público a partir de las 10 para hacer oír sus reclamos.

¿Qué pasa en los colegios privados?.- Sadop, el sindicato que nuclea a los maestros de colegios privados de todo el país, resolvió no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional y hacer efectiva la huelga por 48 horas. No obstante, como ocurre también en el sector público, habrá casos de docentes que no adhieren a la medida de fuerza y sí están dispuestos a concurrir a los establecimientos educativos. Por este motivo, las instituciones privadas recomiendan a los padres de alumnos que consulten en cada caso.

El PE amenaza con descontar el día no trabajado.- Como ocurre todos los años, el Poder Ejecutivo provincial amenazó con descontar el día no trabajado a los docentes que decidan adherir a la huelga decretada por todos los sindicatos de la educación. La semana pasada, fue el propio gobernador, José Alperovich, quien pronunció la máxima repetida cada inicio del ciclo lectivo: “docente que no trabaja, docente que no cobra”.

Publicidad
Comentarios