El Sambódromo de Río cumple 30 años

El Sambódromo de Río cumple 30 años

Uno de los íconos de la "cidade maravilhosa" generó polémica en los 80 y en 2016 será uno de los escenarios de los Juegos Olímpicos.

REUTERS REUTERS
28 Febrero 2014
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Inaugurado en 1984 en medio de polémicas, el Sambódromo de Río de Janeiro cumplirá 30 años de existencia este domingo como símbolo mismo del famoso Carnaval carioca, con sus tribunas de hormigón armado y la Plaza del Apoteosis, donde terminan los desfiles de las "escuelas de samba". 

La idea de encargar al arquitecto Oscar Niemeyer la misión de idear una estructura para reemplazar las tribunas temporales, que solían ser instaladas todos los años para recibir el famoso desfile del Carnaval carioca, fue del entonces gobernador de Río, el socialista Leonel Brizola, y generó una agria polémica.

Los detractores de la propuesta tildaron de "desperdicio" el uso de dinero público para construir una estructura que "sólo sería utilizada cuatro días por año, durante el Carnaval".

El tiempo dio razón a Brizola. Los palcos del Sambódromo -cuyo nombre oficial es Pasarela del Samba Profesor Darcy Ribeiro- son utilizados durante el resto del año como escuela, y el lugar se convirtió en escenario de todo tipo de eventos: desde reuniones religiosas hasta espectáculos musicales.

En los Juegos Olímpicos de 2016, el Sambódromo también desempeñará un papel protagónico, ya que será la sede de la prueba de tiro con arco y el lugar de llegada del maratón.

Para celebrar los 30 años del Sambódromo, el alcalde inauguró un "Paseo de la Fama", similar al existente en Hollywood para homenajear a las grandes figuras del cine, en el que están inscritos los nombres de los 30 clubes que se coronaron campeones desde su inauguración.

La trigésima primera estrella todavía no tiene una inscripción: su "dueño" se conocerá el miércoles de la semana próxima, cuando se conozca al campeón de la edición de 2014 del desfile de las "escuelas de samba" que se realizará el domingo y el lunes, encantando al público de 80.000 personas por día que colmará las gradas ideadas por Niemeyer.

Comentarios