La basura de muchos tucumanos amaneció en las calles

La basura de muchos tucumanos amaneció en las calles

La recolección de residuos se encuentra restringida en Yerba Buena y en La Banda del Río Salí, entre otras localidades. La empresa Servicios y Construcciones La Banda le reclama dinero al consorcio metropolitano.

EN EL MISMO LUGAR. Las bolsas amanecen desde hace días en las puertas de las casas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA EN EL MISMO LUGAR. Las bolsas amanecen desde hace días en las puertas de las casas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
25 Febrero 2014
Desde hace días, las bolsas de basura de muchos tucumanos amanecen donde las dejan: en las puertas de las casas. Y ahí se amontonan, pestilentes. Esto se debe, entre otras razones, a que la empresa Servicios y Construcciones La Banda ha restringido el servicio de recolección domiciliaria. Dice Mario Criado, el gerente de la firma, que ha tenido que tomar esa medida porque el consorcio metropolitano de la gestión de residuos sólidos urbanos le adeuda el pago de los últimos cuatro meses.

La empresa de Criado es la que brinda el servicio de recolección domiciliaria a las localidades de Yerba Buena y de La Banda del Río Salí, entre otras. También es la que se encarga de transportar los desperdicios del Gran San Miguel de Tucumán desde San Felipe hacia Overa Pozo.

A diario, los desechos de los seis municipios que integran el consorcio viajan en camiones hasta la instalación de transferencia que funciona en la comuna de San Felipe, al sur de la capital. Allí, hacen un trasbordo hacia vehículos con más capacidad, que los conducen hasta la planta de disposición final de residuos de Overa Pozo, al costado de la ruta provincial 327, en el departamento de Burruyacu.

Pero en las últimas 24 horas -dice Criado- los paquetes negros de los distritos en los que presta servicio han quedado en los canastos. El empresario amenaza con extender la restricción hasta que se normalice el pago. "Se han atrasado los sueldos y no tenemos dinero para insumos. Desconocemos lo que está pasando, pero esta situación de irregularidades se viene repitiendo desde hace un año", argumenta.

En las últimas semanas en la edición de este diario se publicaron cartas de lectores y reclamos de funcionarios opositores que cuestionaban la frecuencia en la recolección de la ciudad de Yerba Buena, puntualmente. Justamente, hoy se difundió un artículo breve referiado a esa problemática.

En la edición del domingo 16 de febrero, además, LA GACETA contó la historia de los habitantes del loteo El Bernel. A metros de sus casas funciona un vaciadero verde. En esta época, hasta 30 camiones por día arrojan ahí pastos, ramas y hojas. Los funcionarios les ofrecieron una solución a los residentes de las zonas linderas, porque en los últimos tiempos el terreno se había convertido en un vaciadero clandestino de todo tipo de desperdicios. Hasta ahora, han cumplido su promesa y logrado mantener limpio el lugar.

Servicios y Construcciones La Banda traslada unas 800 toneladas de basura hacia Overa Pozo por día.

Comentarios