Está prevista la visita de Francisco a Tucumán, en 2016

Está prevista la visita de Francisco a Tucumán, en 2016

Juan Pablo Cafiero, embajador argentino ante la Santa Sede dijo ayer a Radio del Plata que se espera la presencia de Francisco en el Congreso Eucarístico, que sesionará en Tucumán. Declaraciones de Zecca

TODOS LO AMAN. El papa Francisco dialoga y comparte risas con niños italianos, esta semana, en el Vaticano. reuters TODOS LO AMAN. El papa Francisco dialoga y comparte risas con niños italianos, esta semana, en el Vaticano. reuters
19 Febrero 2014
El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, ratificó que se espera para 2016 la visita del papa Francisco a la Argentina, y auguró que ese encuentro será “masivo y memorable”.

“Para el año 2016 está prevista -según han dicho, no se sabe aún- la visita a la Argentina y en particular a la ciudad de Tucumán para participar del Congreso Eucarístico”, dijo Cafiero y puntualizó que ese año se cumplirán “200 años de la declaración de la Independencia, por lo que será un acontecimiento masivo, memorable, para la reflexión”.

“El papa todos los días nos da sorpresas que nos hace sentir muy orgullosos”, dijo Cafiero en declaraciones a radio Del Plata desde Roma, en las que relató que Jorge Bergoglio hizo el trámite de los documentos “de manera sencilla y muy simple” y quiso pagar la tarifa correspondiente.

Del arzobispo Zecca

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, está actualmente en Roma, y se entrevistó la semana pasada con el Papa. LA GACETA le consultó sobre la información que dio Cafiero, y esta fue su respuesta, vía e mail: “Un sacerdote de Tucumán me hizo llegar la información sobre el viaje del Santo Padre a Argentina. Mi comentario es que, por supuesto, será una inmensa alegría para Argentina recibir al Papa en el año del bicentenario de la Patria y, especialmente, para Tucumán que nos haga el honor de estar presente en el Congreso Eucarístico Nacional a celebrarse allí. Lo considero una verdadera bendición”. “Con todo, debo aclarar, que no tengo ninguna información oficial al respecto. Esto no quiere decir que el viaje no se produzca. Pero, normalmente, las formalidades son una invitación oficial del episcopado de la nación y del gobierno de la Nación a visitar y una aceptación oficial de parte de la Santa Sede. No me cabe ninguna duda de que el Santo Padre tiene toda la intención de llevar adelante esta feliz iniciativa que le permitiría, aunque sea por un breve tiempo, regresar a su amada tierra y recibir el inmenso afecto de los argentinos. Pero, por ahora, debemos considerarlo sólo eso: una intención, un propósito, por el que rezamos con fervor para que se concrete. Pero ello llevará, como usted comprende, su tiempo”.

Monseñor Zecca dijo que saludó al Papa cuando recibi la semana pasada a todos los miembros de la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación Católica “de la que él mismo me ha confirmado miembro”. “Pero, como comprenderá, fue un rápido saludo y no tuvimos ocasión de conversar a solas. Además en estos días se encuentra el Papa muy empeñado con numerosos compromisos. Tal vez la semana próxima tenga la oportunidad de verlo un momento a solas y, desde luego, le preguntaré por este importante tema”, respondió monseñor Zecca.

Entre los próximos viajes que Francisco tiene previstos, el próximo itinerario es Tierra Santa que el pontífice argentino encarará en el mes de mayo, y luego privilegiará zonas de Asia y Africa, según dijo Cafiero a la agencia Télam.

Comentarios