La Afsca aprobó el plan de adecuación del Grupo Clarín

La Afsca aprobó el plan de adecuación del Grupo Clarín

El directorio presidido por Martín Sabbatella aceptó por unanimidad el plan para dividirse en seis unidades. La empresa tendrá 180 días para completar la ejecución de la propuesta.

FIN DE UN CICLO. Se terminaron los privilegios para el gigante de los medios, sentenció Martín Sabbatella, titular de la Afsca. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FIN DE UN CICLO. "Se terminaron los privilegios para el gigante de los medios", sentenció Martín Sabbatella, titular de la Afsca. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
17 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó hoy el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín para cumplir con la ley de medios, que divide al consorcio en seis sociedades separadas, en el cierre de un proceso que llevó al medio y al gobierno a años de enfrentamiento. 

El plan fue aprobado por "unanimidad" del directorio, indicaron fuentes del organismo de aplicación. El Grupo Clarín dispone ahora de 30 días para informar a quiénes se les transferirán las licencias de las seis sociedades y un total de 180 días para completar las transferencias. 

El Grupo Clarín, crítico del gobierno de Cristina Fernández, había apelado ante la Justicia la aplicación de la ley de medios de comunicación audiovisual aprobada por el Congreso en 2009, pero tras años de disputa legal la Corte Suprema de Justicia falló en octubre pasado a favor de la constitucionalidad de la norma. 

Tras el revés judicial, el Grupo Clarín presentó un plan de adecuación voluntaria a la ley, que propone dividir al mayor consorcio multimedios del país en seis unidades empresariales distintas. Se dividirán sus licencias de TV abierta, radio y TV por cable y sus señales de contenidos de TV paga en seis sociedades. 

Vila-Manzano

La Afsca también aprobó el plan de adecuación del grupo Vila-Manzano, mientras resta tratar otras propuestas, como las del grupo Telefé-Telefónica y Prisa-Radio Continental. 

"Se terminaron los privilegios para el gigante de los medios. Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley", destacó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella

"Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión", declaró el funcionario tras la reunión de la entidad. 

"Vamos hacia un panorama de servicios audiovisuales mucho más plural, más democrático, con más libertad, sin que ningún patrón le imponga condiciones y agenda al resto de los medios", aseguró. 

Sabbatella aseguró que "con la adecuación de Clarín a los límites de la ley no se termina su derecho a informar y opinar con libertad, se termina su posibilidad de imponerse como un gigante económico y monopólico para manipular la opinión pública y condicionar la democracia". (DPA)

Comentarios