Sindicalistas “K” y opositores respaldan a Cristina para que las paritarias sean anuales

Sindicalistas “K” y opositores respaldan a Cristina para que las paritarias sean anuales

El moyanista Plaini ahora coincide, cuando hace pocos días reclamaba que fueran trimestrales

13 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- Dirigentes sindicales de la CGT que conduce Antonio Caló y de la conducida por Hugo Moyano respaldaron ayer la iniciativa presidencial de mantener el carácter anual de las discusiones paritarias, que se realizarán en el marco de las convenciones colectivas de trabajo. Sin embargo, no todo es homogéneo, al menos desde el lado del oficialismo gobernante, ya que los estatales bonaerenses pararon, hicieron una marcha y exigieron paritarias sin límites, a la vez que los docentes de la UDA rechazaron que las negociaciones se cierren por decreto. Además, advirtieron que está en riesgo el inicio de las clases.

Cabe recordar, que el martes a la tarde, la presidenta, Cristina Fernández, recibió en la Residencia de Olivos a Caló. El dirigente metalúrgico estuvo acompañado por integrantes de la mesa directiva de la central sindical: Ricardo Pignanelli, titular del Smata; Omar Viviani, del gremio de Taxis y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

Luego del encuentro, Lingeri declaró que la Presidenta les “ratificó que las discusiones paritarias se realizarán en el marco de las convenciones colectivas de trabajo y seguirá el criterio de discutir por un año” y se mostró satisfecho por el “buen clima” de la reunión.

Viviani aseguró ayer, en este sentido, que las discusiones paritarias deben ser “anuales y sin techo, como se realizan desde hace diez años”. Reconoció la “responsabilidad” de los delegados gremiales, a quienes llamó a tener “sentido común y criterio para determinar cuál será el porcentaje” de aumento salarial. “Como dice el refrán: los dirigentes sindicales somos sabios y responsables y sabemos lo que tenemos que hacer: defender el poder adquisitivo del salario, pero también los puestos de trabajo, evitar despidos y suspensiones”, planteó el gremialista.

Aval de Moyano

El respaldo a la iniciativa presidencial también llegó desde la CGT que conduce Hugo Moyano. El dirigente sostuvo que los integrantes de esa central “discutimos por un año, los gremios que están con nosotros discutirán por un año; vamos a respetar ese año; los camioneros nos sentaremos a discutir por un año más”. El secretario general de los Canillitas, Omar Plaini, afirmó que las paritarias “tienen que ser anuales”. Llamó la atención la postura que asumió el diputado nacional “moyanista”, ya que él era uno de los que, desde la CGT opositora, había dicho que, por el aumento de la inflación, “las paritarias debían ser cada tres meses”.

Docentes “K”

Gremios docentes rechazaron el cierre por decreto de la paritaria federal que insinuó el Gobierno. Se trata de la Ctera y los gremios enrolados en la CGT oficialista -UDA, Sadop, AMET y CEA- quienes cuestionaron que no haya “ninguna convocatoria” para discutir el piso salarial docente. “Sería lamentable que el Gobierno cierre por decreto las negociaciones. Vamos a negociar hasta último momento para forzar un acuerdo y defender el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, aseguró el secretario de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. (Télam-DyN)

Comentarios