La heroína invade Estados Unidos y crecen las muertes por sobredosis

La heroína invade Estados Unidos y crecen las muertes por sobredosis

Apareció una variante enriquecida con fentanilo, entre 30 y 50 veces más potente

05 Febrero 2014
NUEVA YORK.- La sobredosis de heroína que mató al actor Philip Seymour Hoffman echa luz sobre dos fenómenos: el abrupto aumento en el tráfico de narcóticos a través de la frontera de EEUU con México y el creciente abuso de esa droga registrado en los últimos años.

Los niveles de uso de heroína han alcanzado proporciones epidémicas durante los últimos cinco años. Tienen su origen en un incremento en el abuso de opioides con receta, como la oxicodona, informaron los responsables del departamento antidroga (DEA) de Estados Unidos.

Muchos adictos que comienzan abusando de la oxicodona recurren luego a la heroína, ya que desarrollan una tolerancia hacia los analgésicos. Además pueden comprar heroína más barata que los medicamentos con receta en el mercado negro.

“La oxicodona es mucho más cara que la heroína -enfatizó Sarah Pullen, agente especial de la DEA en Los Ángeles-. El abuso de medicamentos con receta se impuso hace unos 10 años, y hace unos cinco empezamos a ver realmente una subida del abuso de la heroína”.

La cantidad de heroína que se incauta anualmente en la frontera suroccidental del país se ha multiplicado casi por cuatro entre 2008 y 2012, de 558,8 kilos a 2.091 kilos al año. Una clara muestra de que el tráfico va en aumento. El 95% penetra en Estados Unidos desde Sudamérica, principalmente desde México.

Mientras las sobredosis mortales se han incrementado un 45% de 2006 a 2010, con 3.038 muertes ese último año, se cree que los números van en aumento. Entre las posibles razones de estos índices figuran un alza en general del abuso, un mayor acceso a heroína de gran pureza en la calle y un creciente número de personas que usan la droga a una edad más joven.

Un cóctel explosivo

En el noreste de Estados Unidos se registró un crecimiento en las muertes por sobredosis atribuidas a un tipo de heroína con fentanilo. Se trata de un opioide que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y de 30 a 50 veces más que la heroína.

Los investigadores intentan determinar si la heroína que mató a Seymour Hoffman el domingo pasado estaba enriquecida con fentanilo. El actor ganador de un Oscar acreditaba un historial de abuso de sustancias. Fue hallado muerto en el baño de su departamento de Manhattan, con una jeringa en un brazo. Fuentes de la Policía de Nueva York revelaron que en la vivienda había 50 pequeñas bolsas de lo que parecía ser heroína. La autopsia se le practicó el lunes, pero se desconoce cuándo estarán los resultados.

El doctor Marvin Seppala, responsable médico de los centros de tratamiento de adicciones Hazelden, destacó que la heroína y otros opioides llevan a la sobredosis porque actúan directamente sobre partes del cerebro que controlan la respiración.

Erin Mulvey, agente especial de la DEA en Nueva York, especificó que aditivos como el fentanilo se añaden a la heroína en centros locales de distribución, donde la heroína pura que ingresa a Estados Unidos es procesada y empaquetada para la venta en la calle.

Mulvey agregó que el 17% de toda la heroína incautada por las autoridades en los últimos años ha sido confiscada en Nueva York, evidencia de que la ciudad es un importante punto de distribución de la droga en Estados Unidos.

Comentarios