Los ambulantes se mudan, por ahora, a las villas turísticas

Los ambulantes se mudan, por ahora, a las villas turísticas

Sigue trabada la negociación por un local.

24 Enero 2014
La negociación entre los vendedores ambulantes y el Gobierno, para avanzar con el alquiler de un local en la zona de El Bajo, siguen estancadas. Además, los puesteros están a la espera de una respuesta de la intendencia capitalina respecto del anteproyecto de ordenanza que presentaron para que se habilite la venta callejera en mano. Mientras esperan novedades en ambos frentes, los cuentapropistas iniciaron esta semana un éxodo masivo a los principales puntos turísticos de Tucumán. Allí ofrecen a los veraneantes la mercadería que no pueden vender en el microcentro capitalino desde el 7 de enero, tras la fiesta de Reyes, cuando comenzó a implementarse un fuerte operativo conjunto entre la Provincia y el municipio contra el comercio informal.

Según confirmó a LA GACETA Sebastián Barrios, secretario adjunto del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), “son aproximadamente 140 los trabajadores que se instalaron”, entre el martes y ayer, en Tafí del Valle, El Mollar, San Pedro de Colalao y Las Mesadas. “El gremio realizó un aporte a todos los trabajadores que no contaban con mercadería para que puedan trabajar en los puntos turísticos, porque es la única alternativa que nos queda para subsistir, debido a que no se puede trabajar en el microcentro de la capital”, explicó el dirigente.

Venta callejera

Barrios aclaró que los ambulantes que desde hace días volvieron a vender en las peatonales y calles del corazón comercial capitalino “no pertenecen a Sivara”. Agregó que se trata de “gente que trabaja sin control porque está vinculada a inspectores municipales”.

“La mayoría de los más de 200 trabajadores de Sivara, y los que quedaron en la ciudad, seguramente subirán este viernes (a los Valles)”, dijo, en alusión a la jornada de hoy.

Arzobispado

El vocero de los comerciantes informales indicó que permanecerán en los puntos veraniegos durante el fin de semana y que el lunes volverán a la capital “para analizar los pasos a seguir”.

A propósito, adelantó que tienen previsto reunirse con miembros del Arzobispado, a quienes solicitarán que gestionen una audiencia para que los reciba Domingo Amaya. “Queremos que el intendente escuche cuál es nuestra propuesta, para que hasta que podamos contar con un local, por lo menos estemos en condiciones de vender con mercadería en mano”, señaló el dirigente.

Comentarios