Progreso lento y abandono en materia turística

Progreso lento y abandono en materia turística

23 Enero 2014
A menudo suele haber un marcado contraste entre lo que dicen las palabras y las acciones que estas deberían desencadenar. Así, por ejemplo, suele decir que se desarrollará el turismo en la provincia, pero esas intenciones se reflejan parcialmente en la realidad. No basta tener paisajes paradisíacos si, no hay buenos caminos que nos conduzcan hasta ellos y una infraestructura mínima donde el visitante se sienta contenido.

En ese sentido, un paso significativo ha dado recientemente el Parque Nacional Campo de los Alisos, reserva, ubicada al oeste de Alpachiri (departamento Chicligasta), entre los ríos Jaya y Las Pavas. Fue creada en 1995 con la intención de proteger una vasta zona de la selva y bosque montano y del bioma altoandino y cuenta con 17.600 hectáreas. Se halla un sitio arqueológico de gran importancia para el estudio de los asentamientos y actividades incaicas en el noroeste argentino, tales como las Ruinas de la Ciudacita o Pueblo Viejo que se encuentran a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Se han incorporado varios servicios para los turistas: un sendero de interpretación, un camping agreste, con baños terminados y en buen estado, asadores y un centro de visitantes. Para ingresar al parque no hay que pagar nada. Está abierto los 365 días del año y cuenta con la atención de guías. Sin embargo, no hay dónde comprar alimentos o bebidas.

En contraste con este avance, es lamentable el estado de abandono del Samay Cochuna, un predio natural de 16 hectáreas donde se puede acampar. “Lo lamentable es la falta de mantenimiento: los baños están rotos y en mal estado. Hay basura por todos lados. Hace mucho que no venía; me sorprende que esté tan descuidado”, le dijo una docente a nuestra cronista. El río Cochuna representaba tiempo atrás una gran atracción, especialmente para los pescadores, por las truchas, pero también un lugar ideal para pasar unos días en familia en medio de la exuberante vegetación. Los vecinos sostienen que Cochuna siempre ha sido postergada.

La mítica Laguna del Tesoro, ubicada a 1.900 metros sobre el nivel del mar, entre el arroyo Sonador y el Cochuna, a 13 km del Samay Cochuna, no cuenta con servicios para el visitante.

El director de Turismo de Concepción ponderó las nuevas instalaciones habilitadas en Los Alisos y reconoció que es necesario mejorar y revalorizar el Samay Cochuna. “El sur de la provincia es muy rico. Ni los propios tucumanos conocemos el gran potencial que tiene esta zona”, afirmó.

La falta de divulgación, de infraestructura en materia de servicios, de inversiones influyen, en que estos paisajes sean casi desconocidos para la mayoría de los comprovincianos. En más de una década de gobierno, no ha sido posible generar polos turísticos nuevos: siguen sin explotarse las aguas termales de Taco Ralo; no se han potenciado lugares como el dique de Escaba, cuyo pueblo carece paradójicamente de agua potable y de teléfono, la hostería está casi siempre cerrada y el transporte de pasajeros es deficiente; no se ha reparado la ruta N° 307 en el tramo El Infiernillo-Amaicha del Valle ni se ha recuperado la Villa de Medinas, pueblo de gran valor histórico. Ello refleja la ausencia de una política de Estado que impulse con fuerza el turismo, promueva inversiones y mire las riquezas que tenemos en todo el territorio provincial. ¿Por qué otras provincias lo hacen y la nuestra, no?

Comentarios