De 86 arrestados por los saqueos, 27 siguen detenidos

De 86 arrestados por los saqueos, 27 siguen detenidos

“Son presos políticos”, denuncian familiares.

23 Enero 2014
A un mes y medio de los saqueos del 9 y 10 de diciembre, 27 de las 86 personas detenidas originalmente permanecen presas, acusadas de los robos en banda que azotaron el Gran San Miguel de Tucumán. Alojados en el penal de Villa Urquiza, sobre ninguno pesa la prisión preventiva, ya que sus casos no fueron declarados asunto de feria. Así lo informó el subsecretario de Seguridad, César Nieva, quien estimó que la Justicia resolverá su situación procesal en febrero.

Sin embargo, familiares de 22 de los presos aseguraron que las detenciones fueron realizadas de manera ilegal por policías de Banda del Río Salí. Denunciaron que sus hijos fueron aprehendidos mientras circulaban por la ciudad o directamente sacados de sus casas. Alegan que no se les secuestró mercadería y que la Justicia se niega a realizar allanamientos para comprobar que no participaron de los saqueos.

“Nuestros hijos son rehenes de una orden del gobernador (José) Alperovich de detener gente, no importa a quién, para hacer de cuenta que les preocupó que haya habido saqueos”, señaló Rosana Luna, madre de Luciano Trejo, de 19 años. En tanto, Gladys Salazar y María Cristina Guerrero señalaron que policías les habrían pedido $ 1.000 a cada una para liberar a los jóvenes.

El grupo marchó el martes junto a la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad que encabeza Alberto Lebbos. Gritaron, frente a Casa de Gobierno, que sus hijos son “presos políticos” y exigieron su libertad ya que, sostienen, no existen pruebas en su contra.

Anticiparon que alrededor de 20 padres se encadenarán hoy en la plaza Independencia. “La protesta va a ser pacífica, pero estamos dispuestos a pasar la noche y quedarnos hasta que la situación se resuelva”, indicó Carmen Aybar. “Exigimos que el Poder Judicial sea independiente, que se dedique a hacer Justicia y no lo que el gobernador ordena. Porque ahí, en la calle, todavía están todos los saqueadores libres”, agregó.

“No hubo orden”

El Secretario de Seguridad, Paul Hofer, negó que desde el Gobierno se haya dictado una orden de sostener detenciones ilegales. “Acá no hay ningún tipo de intencionalidad. Nosotros no podríamos sostener jurídicamente detenciones (irregulares), porque hay jueces actuando. Ellos seguramente tienen pruebas para dictar las prisiones preventivas”, aclaró.

“Lo que sucedió es gravísimo. Yo no creo que se pueda detener a alguien si no hay pruebas. Pero si es así, seguramente quedarán en libertad”, enfatizó el funcionario.

Hofer destacó el accionar de la Policía tras los desmanes. “Actuó dentro del contexto que marcó la situación, hizo su trabajo deteniendo a las personas; ahora todo está en manos del Poder Judicial. Nosotros no queremos inocentes detenidos, no queremos ir en contra del Estado de derecho”, reforzó.

Hofer destacó finalmente que la Policía ya recuperó cerca de 2.500 artículos robados.

Comentarios