El PE confirmó el pase a retiro de 28 comisarios

El PE confirmó el pase a retiro de 28 comisarios

Fuentes del Gobierno adelantaron que habrá otros seis oficiales que quedarán fuera, pero aún no confirmaron sus nombres El jefe de Policía, Dante Bustamante, dijo que este recambio debe hacerse todos los años y que no responde a una purga en la institución.

El PE confirmó el pase a retiro de 28 comisarios
19 Enero 2014
A un mes y medio de la crisis social que produjo el acuartelamiento de buena parte de la Policía, el Gobierno dispuso modificaciones en los cargos de jerarquía de la fuerza de seguridad. Así, en la semana que pasó, el Ministerio de Seguridad que conduce Jorge Gassenbauer firmó el pase a retiro de 28 comisarios, que tenían rangos superiores a los del actual Jefe de Policía, Dante Bustamante, y del subjefe, Mario Rojas.

El arribo de esta nueva cúpula policial se produjo en la segunda semana de diciembre pasado, luego de que los ex comisarios Jorge Herminio Racedo y Víctor Sánchez, ex jefe y ex subjefe de la fuerza, respectivamente, se vieran obligados a dimitir a sus cargos luego de la protesta de uniformados, que dejaron sus puestos de trabajo para reclamar un incremento salarial. Esa medida de fuerza sumió en un caos a Tucumán y derivó en saqueos en distintos lugares de la provincia.

La salida de Racedo y Sánchez, según declararon en ese momento, se debió a la resolución tomada por el Poder Ejecutivo (PE) mediante la que se permitía, en ese momento, la reincorporación de tres policías que después fueron detenidos y acusados de haber incurrido en el delito de sedición.

Estos cambios en la jerarquía policial llegan en el medio de un clima enrarecido por las amenazas telefónicas que recibió el secretario de Seguridad, Paul Hofer. En esas intimidaciones, realizadas por medio de mensajes de texto en la primera semana del año, le dejaban en claro al funcionario alperovichista que “no los estaba cuidando”.

Por ese y otros indicios, los investigadores de la causa judicial que lleva adelante la fiscala María de la Mercedes Carrizo sospechan que las amenazas surgieron desde la propia Policía. Incluso, Hofer dijo a LA GACETA que estos mensajes venían de un grupo reducido de la institución. A pesar esto, Bustamante desestimó en ese momento una purga policial.

Proceso normal
Ayer, al ser entrevistado por este diario, el nuevo jefe de Policía remarcó que los retiros anunciados en la fuerza de seguridad no deberían alarmar a nadie, porque forman parte de un proceso natural de renovación en la Policía.

En este marco, también planteó que todos los años deberían pasar a retiro los policías que están en condiciones de jubilarse o que por alguna eventualidad ya no están en condiciones de prestar servicio. “Por ley está estipulado que los retiros se deben realizar a fin de año y que los ascensos deberían hacerse en enero. Esta no es una cuestión vinculada con una purga policial. Todos los años tiene que haber retiros de una promoción para que se produzca un crecimiento profesional en la institución. Además, era necesario que todos los oficiales que tenían una jerarquía mayor a la del comisario Rojas y a la mía pasen a retiro por una cuestión ética en función del ordenamiento de la subordinación”, explicó Bustamante.

Los ocho comisarios generales que pasaron retiro por tener un cargo superior al de Bustamante y Rojas son: José Luis Salas, Miguel Ángel Sas, Héctor Manuel Figueroa, Raúl Antonio Ferreira, Roberto Pedro Najar, Jorge Eduardo Urueña, Antonio Ramón Quinteros y José Gerardo Ardiles.


Comentarios