Un grito desgarró la tarde para recordar a las víctimas de Cromañón

Un grito desgarró la tarde para recordar a las víctimas de Cromañón

Familiares y amigos de los jóvenes muertos en el incendio del boliche de Once participarán de una misa en la Catedral. Se presentará un documental y habrá una jornada artística.

TODO UN SÍMBOLO. La vereda del lugar donde funcionaba Cromañón se convirtió en un santuario. FOTO TOMADA DE TWITTER TODO UN SÍMBOLO. La vereda del lugar donde funcionaba Cromañón se convirtió en un santuario. FOTO TOMADA DE TWITTER
30 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- La calle Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaurès vibró ayer con el grito desgarrador de sobrevivientes, familiares y amigos de las 194 víctimas de la tragedia de Cromañón, a horas de cumplirse nueve años del incendio en el boliche del barrio de Once.

El grito colectivo será parte del documental "La lluvia es también no verte", de Mayra Bottero, es una de las intervenciones que tendrán lugar también hoy en el marco de los actos conmemorativos por los nueve años del fatídico incendio.

Entre las actividades programadas para hoy está una misa a las 18, en la Catedral Metropolitana y una jornada de arte participativo en Plaza de Mayo, para pintar y estampar remeras, desde las 14 hasta las 18, junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón y el Frente de Artistas del Borda.

Otro sector de familiares de las víctimas, llamado "No nos cuenten Cromañón", convocó a una manifestación a las 19, en el Obelisco, que coincidirá con una manifestación de vecinos que reclamarán por el restablecimiento de la energía eléctrica en la ciudad.

El grupo se diferencia del sector mayoritario de familiares porque reclama que se desvincule de la causa por la tragedia al grupo de rock Callejeros, que fue condenado entre los responsables del hecho.

La tragedia que provocó la muerte de 194 personas ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando alguien tiró una bengala que provocó el incendió el local República Cromañón en el barrio porteño de Once, en momentos que se realizaba un recital de Callejeros.

En noviembre, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el otorgamiento de subsidios económicos y asistencia en salud, educación e inserción laboral para víctimas sobrevivientes y familiares directos de la tragedia de Cromañón. La norma garantiza una asistencia económica mensual por el término de cinco años de 2.400 pesos para los sobrevivientes y 1.200 pesos para los familiares de víctimas mortales hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad.

Por otra parte, garantiza los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas, en especial la atención en salud mental, controles neumonólogicos, tratamientos de oncología y traslados prescriptos. (DYN)

Comentarios