Baillo y Di Lella declaran por el caso Lebbos

Baillo y Di Lella declaran por el caso Lebbos

Los ex funcionarios deberán contar en el juicio contra tres ex policías cómo fue el procedimiento del hallazgo del cuerpo de la víctima. Los ex comisarios Nicolás Barrera y Héctor Brito, que están detenidos por el presunto encubrimiento, también fueron citados. Relatos en vivo.

EN TRIBUNALES. Di Lella fue citado para declarar hoy a la mañana. la gaceta / foto de franco vera EN TRIBUNALES. Di Lella fue citado para declarar hoy a la mañana. la gaceta / foto de franco vera
09 Diciembre 2013
Será una semana de definiciones en el caso Lebbos. Por un lado, el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, debe definir si solicita la prisión preventiva de los detenidos por el homicidio y el encubrimiento de Paulina Lebbos. Además, entre jueves o viernes se podría conocer la sentencia contra tres ex policías acusados de haber adulterado el acta del hallazgo del cuerpo de la joven estudiante de comunicación social.

Paulina desapareció el 26 de febrero de 2006 y su cuerpo fue encontrado por baqueanos de Tapia el 11 de marzo de 2006, al costado de la ruta 341. Maximiliano Gallardo y Luis Gómez están detenidos, acusados de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Paulina.

Los dos sospechosos habrían utilizado el aparato celular de la víctima, pocas horas después de su desaparición. Mañana se vence el plazo legal para que López Ávila solicite o no la prisión preventiva contra Gallardo, y el miércoles es la fecha límite para decidir la situación de Gómez.

Además, se encuentran detenidos el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera, y el ex jefe de la Regional Norte Héctor Brito, acusados por el presunto encubrimiento del crimen. El pedido de prisión preventiva o el cese de la detención deben ser resueltas el jueves por el juez Francisco Pisa, luego del pedido que realice el fiscal.

El juicio
Aunque se encuentran detenidos, Barrera y Brito tienen que declarar en la causa que se sigue contra los tres ex policías Enrique García, Manuel Yapura y Roberto Lencina, por falsificación de instrumento público.

Los ex comisarios están citados para la jornada de hoy, en la que también deberán declarar el ex ministro de Seguridad Pablo Baillo y el ex secretario de esa área, Eduardo Di Lella.

García era el jefe de la comisaría de Raco cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de Paulina. El ex comisario firmó el acta en la que constaba que la Policía había encontrado el cadáver luego de un intenso rastrillaje. Sin embargo, luego se supo que los que vieron el cuerpo fueron los hermanos Marcelo y Sergio Goitea.

En su declaración, García dijo que la falsa acta había sido redactada por Brito, y que él fue obligado a firmarla. En su defensa, el acusado manifestó que fue él quien develó al entonces fiscal Alejandro Noguera lo que había sucedido.

Yapura, en tanto, era oficial en la comisaría y también señaló a Brito como el responsable del contenido del acta. Agregó que el ex jefe de la Regional Norte lo obligó a falsificar la firma del remisero Diego Nieva para cambiar su declaración. Lencina, por su parte, apuntó contra García, señalando que fue quien lo obligó a firmar el acta trucha.

Con la declaración de los ex funcionarios quedaría cerrada la lista de testigos, y restaría incorporar la prueba documental y la realización de una prueba caligráfica. Los jueces de la Sala III de la Cámara Penal Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Emilio Páez de la Torre, habían determinado que el juicio duraría hasta el viernes, cuando podría haber sentencia.

Todo dependerá de la fiscala Juana Prieto de Sólimo, que podría acusar a los tres ex policías por encubrimiento, lo que demoraría un par de días el inicio de los alegatos.

Comentarios