En el juicio se podría develar quién dio la orden de mover el cuerpo de Paulina en Tapia

En el juicio se podría develar quién dio la orden de mover el cuerpo de Paulina en Tapia

A las 9 comienzan a ser juzgados tres ex policías, por la adulteración de las actas del hallazgo del cadáver de la hija de Alberto Lebbos. Enrique García, Manuel Yapura y Roberto Lencina son los ex miembros de la comisaría de Raco acusados. Declararán ex funcionarios y el padre de la víctima

EL HALLAZGO. El comisario García junto a Lebbos en Tapia, en 2006. LA GACETA / ARCHIVO EL HALLAZGO. El comisario García junto a Lebbos en Tapia, en 2006. LA GACETA / ARCHIVO
04 Diciembre 2013
El ex comisario Enrique Antonio García confeccionó y firmó el acta del 11 de marzo de 2006, en la que consta que fue la Policía quien halló el cuerpo de Paulina Lebbos a la vera de la ruta 341, en Tapia. El 6 de abril de ese año, los hermanos Marcelo Adrián y Sergio Luján Goitea afirmaron que, en realidad, habían sido ellos los que divisaron el cadáver.

Así comenzó a descubrirse el mal accionar policial en la investigación del crimen de Paulina. Para Alberto Lebbos, el padre de la joven asesinada el 26 de febrero de 2006, se trató de una maniobra de encubrimiento.

Hoy a las 9, García comenzará a ser juzgado por la falsificación de esa acta, junto a los ex policías Manuel Exequiel Yapura y Roberto Oscar Lencina, quienes también firmaron el instrumento público.

También, el 7 de marzo de ese año García y Yapura habrían modificado la declaración del remisero Diego Nieva, en el marco de la causa por el crimen de Paulina. Ese hecho también forma parte de la acusación.

Pero además de falsear quién encontró el cuerpo, en el debate oral surgirán otras situaciones que son investigadas actualmente por el fiscal de Instrucción Diego López Ávila, a cargo del expediente por el crimen de Paulina.

Movieron el cuerpo

Cuando los hermanos Goitea vieron el cuerpo de Paulina, dieron aviso a Hugo Rodríguez, un policía retirado que vive en la zona. Luego llegaron al lugar García, Yapura y Lencina. Este último, según el requerimiento de elevación a juicio, declaró que nunca se realizó un rastrillaje, tal como se consignó en la polémica acta de hallazgo.

A las pocas horas ya habían llegado a Tapia Pablo Baillo y Eduardo Di Lella, ex ministro y secretario de Seguridad Ciudadana respectivamente, y el entonces jefe de Policía Hugo Sánchez. El cuerpo de Paulina fue movido antes de que comiencen a actuar los peritos.

Ese hecho fue corroborado en un allanamiento realizado por el fiscal Alejandro Noguera, que tuvo a cargo la investigación del caso durante los dos primeros meses. Las primeras fotografías que habían tomado en el lugar estaban escondidas en la división Criminalística Norte, y mostraban una posición distinta a la registrada por las imágenes de la Policía Científica.

Lencina también declaró durante la instrucción que se habían cambiado de lugar las cintas plásticas que delimitaban el lugar del hallazgo. Ese movimiento habría sido realizado para colocar una carpa, ya que varios policías pasaron la noche ante la orden de Noguera de realizar las pericias el 12 de marzo de 2006 a la mañana.

Jornadas dobles

Los tres ex policías llegan a juicio acusados de supresión de documento público de modo que pueda resultar perjuicio, en concurso real con el delito de falsedad ideológica de instrumento público, de acuerdo al requerimiento que realizó el fiscal Carlos Albaca.

El juicio, según confirmaron fuentes de la Sala III de la Cámara Penal, será realizado en el Palacio de Justicia (La Madrid al 400) hasta fines de la semana que viene. Algunas audiencias serán en doble jornada, ya que hay 22 testigos y se cree que varios interrogatorios durarán muchas horas.

Protagonistas

Los acusados.- Los ex policías de Raco Enrique Antonio García, Manuel Exequiel Yapura y Roberto Oscar Lencina están imputados del delito de supresión de documento público de modo que pueda resultar perjuicio y falsedad ideológica de instrumento público.

Los jueces.- Serán los miembros de la Sala III de la Cámara Penal, Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Emilio Páez de la Torre, los encargados de dictar sentencia.

La acusadora.- La fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo llevará adelante la acusación. No hay abogados querellantes.

Los defensores.- El ex comisario García será defendido por Roberto Blasco. El abogado de Yapura será Jorge Casiba, en tanto que Salvador Rotondo asistirá a Lencina.

Los testigos.- Declararán Alberto Lebbos, Pablo Baillo, Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía Hugo Sánchez, el ex subjefe Nicolás Barrera, los hermanos Marcelo y Sergio Goitea (que hallaron el cuerpo de Paulina), el remisero Diego Nieva, policías y empleados de Vialidad provincial.

Comentarios