"Cada provincia puede tener su propio cine"

"Cada provincia puede tener su propio cine"

El director de "Cha,cha, cha" y "Pájaros volando" presentó su último filme con Nico Vázquez, Rubén Rada y el "Pibe" Valderrama.

REFERENTE. Informal y verborrágico, en la redacción de LA GACETA Néstor Montalbano reveló que el título de su nueva película es un homenaje a Leone. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO REFERENTE. Informal y verborrágico, en la redacción de LA GACETA Néstor Montalbano reveló que el título de su nueva película es un homenaje a Leone. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
29 Noviembre 2013
Su infancia quedó signada por el cine de los años 70. Sobre todo, con las poderosas películas de Sergio Leone y Leonardo Favio que disfrutaba casi obsesivamente en el cine de 9 de Julio, su pueblo natal. Luego, ese mismo pueblo se volvió escenario de sus primeras historias filmadas en súper 8. "Eran protagonizadas por mis vecinos, a quienes convertía en algún superhéroe", cuenta. Y es que Néstor Montalbano es, antes que nada, un contador de historias.

Responsable de éxitos de TV como "Cha, cha, cha" y "Todo por dos pesos" y de filmes emblemáticos como "Cómplices", "Soy tu aventura" y "Pájaros volando", Montalbano llegó a Tucumán para presentar, en estreno exclusivo, su última película "Por un puñado de pelos", en el marco del Festival de Cine "Cortala 2013".

"Traigo esta película que aún no vio nadie. Ni los actores ni yo mismo pudimos verla aún, porque el estreno oficial será el 23 de enero. Por eso tengo mucha expectativa con esta visita. Aquí, en Tucumán, se la verá por primera vez", confesó.

Sobre la producción, protagonizada por Nicolás Vázquez, Carlos "el Pibe" Valderrama y Rubén Rada, el director contó que fue un desafío muy grande llevarla a cabo. "Nació de manera espontánea como una pequeña idea a la que le fui agregando personajes y situaciones", dijo. El argumento, es tan disparatado como sus películas anteriores. Vázquez es Tuti Turman, hijo de un empresario que lo tiene todo en la vida pero no tiene pelo. Por una circunstancia especial conocerá un lugar en las altas montañas, lejos de su ciudad, donde hay una cascada de agua que tiene propiedades que hacen crecer el cabello. Cuando comprueba que el milagro allí es posible, querrá apropiarse del lugar pero deberá enfrentar al alcalde del pueblo, nada menos que Valderrama, aquel recordado jugador de fútbol colombiano que nos sorprendía a todos con su cabellera de rulos amarillos.

Hacer cine fuera de Buenos Aires es, para Montalbano, casi una necesidad, que marca un poco el regreso hacia su propia infancia en un pueblo. Y, según dijo, es en las provincias donde se está construyendo una nueva manera de hacer cine. "Creo que cada provincia puede tener su propio cine. Pero, para eso, hace falta que todas las instituciones se unan como sucede en San Luis", agregó.

El director ofrecerá hoy, a las 17, en el Virla (25 de Mayo 265), una charla abierta y proyectará algunos de sus cortos.

La génesis de un mural sobre Belgrano

¿Cómo es la génesis de una obra de arte? ¿Cuáles son sus secretos? ¿Como trabaja el artista para plasmar su arte? A estas preguntas intenta responder el cortometraje "Mural", dirigido por Rodrigo Olmedo, que se proyectará hoy, a las 21, en la Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz y Simón Bolívar). La función especial forma parte del Festival de Cine Cortala 2013, aunque no está en competencia.

La película, producida por Matías Fernández, refleja cómo se logró realizar el mural de 30 metros en homenaje a Manuel Belgrano, realizado por el artista plástico Aníbal Fernández para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

El filme no sólo retrata la realización del mural en sí, sino que intenta reflejar las inspiraciones que llevaron a Fernández a realizar la monumental obra que está ubicada en la misma casa.

El mural, que tiene 30 metros de longitud, relata la gesta belgraniana desde el Éxodo Jujeño hasta le entrega del bastón de mando a la Virgen de la Merced. "Siempre tuve la idea de hacer un mural sobre Belgrano, considerado el más grande prócer de la Argentina. Pero no sabía a quién podía interesarle. Hasta que la Municipalidad capitalina ayudó a cristalizar este sueño", confiesa Fernández en el filme.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios