"La Policía sabe dónde se compra la droga"

"La Policía sabe dónde se compra la droga"

El presidente de la Pastoral Social del Episcopado aseguró que es imposible que los narcos se instalen sin el visto bueno de funcionarios. La Iglesia habló de eventuales complicidades políticas. El titular de la UIF dijo que los jueces no tienen voluntad para investigar el dinero proveniente de este delito.

CRÍTICO. Lozano dijo que muchos adictos que se acercan a las parroquias. TELAM CRÍTICO. Lozano dijo que muchos adictos que se acercan a las parroquias. TELAM
17 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lozano, aseguró que es imposible que las bandas de narcotraficantes se instalen en el país sin el visto bueno (sea por coima o por extorsión) de funcionarios de algunos poderes ejecutivos locales y advirtió que si no se avanza en políticas contra las drogas estamos "muy cerca de una Argentina peor".

El debate por la situación del narcotráfico en Argentina fue planteado por la Iglesia, en un primer momento, y luego por la Corte Suprema de Justicia, que se hizo eco del reclamo de los jueces federales del norte del país. Los magistrados solicitaron que se implementen nuevas medidas para poder combatir este tipo de delitos.

Lozano dijo que la situación del país no debe compararse con la de otros de la región. "Corremos el riesgo de decir 'estamos en la mitad del delito que hay en México, entonces estamos bien; vamos a hacer la plancha hasta llegar a situaciones más preocupantes'", advirtió.

"Hay cada vez más consultas en las parroquias de adictos a distintas drogas. Cada vez es más la incidencia de algunos grupos armados en los barrios periféricos", afirmó el obispo de Gualeguaychú.

"La Policía sabe dónde se compra la droga, pero dicen que no tienen orden del juez y por eso no pueden allanar", remarcó Lozano, quien también reclamó el acceso a estadísticas amplias y confiables que den cuenta de la situación sobre el consumo de drogas en el país.

Jueces sin voluntad

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, acusó al Poder Judicial de no tener voluntad para investigar en profundidad el lavado de dinero proveniente del tráfico de droga, porque en algunos casos hay complicidad. También admitió que algunas organizaciones narcotraficantes se instalaron en el país.

"En casi todas las formas de investigación, (la Justicia) se queda en el primer delito, en el caso del narcotráfico en los dealers y en los distribuidores de primera instancia", sostuvo.

Respecto a la presencia de bandas narcos en la Argentina, Sbatella recordó que el colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, detenido en 2011 en Buenos Aires, estaba desde 2006 en el país.

"Se lo había procesado inicialmente por contrabando de divisas, luego se lo sobresee por ese delito y nosotros lo volvimos a retomar gracias a que se pidió la captura internacional. Ese cartel era el que lleva los submarinos con droga en el Golfo y estaban acá", destacó. (DyN)

Comentarios