El concierto de la Sinfónica de la UNT tomará los colores de los cerros de Purmamarca

El concierto de la Sinfónica de la UNT tomará los colores de los cerros de Purmamarca

En Jujuy interpreterá obras de Saint Saëns y Strauss, entre otros.

ENSAYO. Robilliard, de pie y vestido coral, toca junto a la orquesta. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI ENSAYO. Robilliard, de pie y vestido coral, toca junto a la orquesta. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
15 Noviembre 2013
Hoy es viernes y hay concierto de la Sinfónica de la UNT. Pero no será en el Teatro Alberdi sino a pocos kilómetros de Purmamarca (Jujuy). Más precisamente, en el escenario que concibió Guillermo Assaf -copropietario del hotel La Comarca y melómano- que organiza el Concierto "Siete colores siete notas" desde hace tres años.

LA GACETA llegó a un ensayo, previo a que los músicos plegaran los atriles y enfundaran los instrumentos. "La misión del concierto en la Quebrada es hacer soñar a los oyentes, a través de la música, con todos los sentidos". La violinista francesa Virginie Robilliard lo sabe porque ella participó en el primer concierto junto a la Sinfónica, y también tocará como solista esta tarde.

"El escenario está montado en los jardines del hotel, en medio de un paisaje maravilloso, y fue proyectado teniendo en cuenta el viento y la acústica al aire libre -relató Robilliard-. El lugar es en sí como un sueño, un lugar secreto, único. Yo he tocado en diversos escenarios en el mundo, pero como este no conozco. Allí se juntan la naturaleza con la música -y los músicos-. El resultado es encanto, belleza, inspiración... ojalá movamos el alma y demos esperanza... para mí de eso se trata la música".

En fluido español la violinista destaca que está encantada de tocar dirigida por Ricardo Sbrocco, y pronuncia Saint Saëns con la sensual nasalidad de su idioma nativo. Aludía a que interpretarán el Concierto N° 3 op. 61 para violín y orquesta del compositor francés.

"En él se puede sentir el virtuosismo y el brillo del violín. El segundo movimiento es muy tierno, muy lírico. Muestra distintas facetas de manera simple. Es una música que el público puede entender fácilmente, y encanta porque es muy equilibrado; se junta bien con la orquesta", describió.

Por su parte, el maestro Sbrocco destacó que la idea de la empresa es darle continuidad anual al festival. "No es fácil porque es un emprendimiento privado, costoso, e intervienen muchos factores... mover la orquesta ya es todo un trámite", apuntó, y detalló que viajaron 50 instrumentistas, más los asistentes y los técnicos. "Los músicos me han contado que es mágico -dijo-. Y con una solista brillante como Virginie eso le agrega un plus a esta experiencia. La orquesta está muy motivada, además, porque damos un miniconcierto en San Salvador de Jujuy".

Sobre el programa de hoy, el director apuntó: "queríamos introducir con música distendida. Tocaremos la Obertura de El Murciélago, de Johann Strauss, y la Suite N° 1 de Carmen, de Georges Bizet. Después haremos un bis argentino, la Primavera porteña, y tal vez Oviblion, de Astor Piazzolla".

"Cuando el maestro me propuso Piazzolla para bis dije que sí sin dudar -se entusiasmó Robilliard-. Me encanta; es fabuloso por la fuerza y la pasión que transmite su música".

Comentarios