Inician riesgoso retiro de combustible en una usina

Inician riesgoso retiro de combustible en una usina

15 Noviembre 2013
TOKIO.- Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa a cargo de la accidentada planta nuclear japonesa de Fukushima, empezará con la difícil maniobra de retirar 400 toneladas de combustible gastado altamente radiactivo, en una operación sin precedentes y cargada de riesgos.

Sacar cuidadosamente más de 1.500 frágiles embalajes de combustible, potencialmente dañados, del inestable reactor número 4 de la planta podría tardar un año. La operación pondrá a prueba la capacidad de la firma de seguir adelante con el proyecto de desmantelamiento total de la instalación afectada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

La tarea de cerrar toda la planta atómica probablemente demore décadas y cueste decenas de miles de millones de dólares. El primer desafío es lograr que las varillas de combustible nuclear no entren en contacto con el aire o se rompan, ya que eso podrían liberar enormes cantidades de gases radiactivos en la atmósfera. Cada embalaje contiene de 50 a 70 varillas, pesa unos 300 kilos y mide 4,5 metros. Las tareas empiezan por el reactor 4 por el riesgo de tener combustible gastado almacenado a 18 metros de altura en un edificio con problemas estructurales, que podría derrumbarse.

La siguiente etapa será extraer el combustible de los otros reactores de la central, especialmente del 1 y del 3, donde los niveles de radiación son todavía mucho mayores por la fundición del núcleo, lo que será incluso más complicado.

"La liberación total del combustible gastado, sin contención ni control, podría causar el desastre radiológico mundial más grave hasta la fecha", alertaron los expertos Mycle Schneider y Antony Froggatt. Tepco admitió que la acción será difícil, aunque dijo que la puede realizar de modo seguro. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios