En Horco Molle, 90 jóvenes reflexionan sobre la tecnología

En Horco Molle, 90 jóvenes reflexionan sobre la tecnología

Noventa jóvenes exponen sus trabajos. El ensayo y el diálogo son las modalidades de participación en esta instancia final.

LA DINÁMICA DEL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS. Una expositora defiende su trabajo. Luego vendrán los cuestionamientos, los aportes, las preguntas y las conclusiones. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA DINÁMICA DEL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS. Una expositora defiende su trabajo. Luego vendrán los cuestionamientos, los aportes, las preguntas y las conclusiones. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
15 Noviembre 2013
"Horco Molle está tan tranquilo que no parece que hayamos venido a filosofar. Hay personas que piensan que para filosofar hay que estudiar mucho y no, se trata de abrir la mente, de ser curioso, de cuestionar", dispara Dyanaira (15 años) mientras contempla la paz del paisaje de la sierra de San Javier. Es correntina, es contundente y, como todos los participantes de la instancia final de las Olimpíadas Nacionales de Filosofía, por reglamento usa seudónimo. Junto a ella está su nueva amiga de Tierra del Fuego, León (15) que presentó el ensayo "Consumismo sin límites". Adentro, en el auditorium de la Residencia universitaria de Horco Molle, el pensamiento bulle. Noventa estudiantes secundarios de todas las provincias del país, con sus profesores, defienden sus trabajos, desde ayer hasta mañana.

A lo largo del año se sucedieron tres instancias de participación, que comenzó con 8.000 inscriptos, y esta es la etapa nacional del evento que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT desde hace nueve años, como parte de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la UNT.

En los afiches está expuesto el orden de exposición de un total de 66 trabajos, repartidos en dos niveles. "Presento un ensayo sobre qué hacemos con la basura tecnológica", comenta la chubutense Ch@mpion (15), que advierte que su seudónimo se escribe con @ mientras corrobora a qué hora le toca exponer.

Ayer, los dos primeros expositores ya empezaron destacándose con interesantes propuestas. Uno es Nubyh (17). "Expuse la relación entre tecnología y poder económico y político; cómo influye ese poder en la tecnología. Como conclusión general, quien maneja la tecnología es aquel hombre con poder. Me plantearon quién es el que tiene el poder en el mercado: el técnico o el consumidor. Yo hablo del hombre con poder, y el que decide si compra una tecnología es el consumidor", cuenta el correntino de 6° año. "No es primera vez que participo, pero sí la primera que llego a esta instancia. Estoy feliz, no sólo por participar sino por conocer gente y este hermoso lugar", afirma.

El otro es Onofre (17) de Victorica (La Pampa): "hablé también del ejercicio del poder económico y político de los Estados que poseen un desarrollo científico y tecnológico alto, en ejercicio de poder respecto de los países no desarrollados. En mi ensayo invito a soñar que se puede apostar al desarrollo científico y tecnológico, pero como herramienta de inclusión social. Que si no apostamos al desarrollo tendremos cada vez más dependencias. Es la primera vez que participo, es una experiencia muy motivadora porque intercambiás ideas, conocés talentos y te nutrís, es decir, la filosofía cumple su rol". Susana Maidana, la mentora del encuentro, concluye: "la finalidad de esta olimpíada no es que los chicos salgan estudiando filosofía, si bien algunos los hacen. Lo importante es que puedan mirar el mundo desde otro lado, que puedan ser críticos y que tengan un pensamiento independiente".

SUSANA MAIDANA
"Esta olimpíada es un espacio para que los estudiantes se manifiesten libremente"

"'Transformamos el mundo, luego, existimos. Filosofía y tecnología' es el lema de esta olimpíada. Con este tema intentamos cuestionar o criticar la concepción tradicional del hombre como animal racional y mostrar la otra vertiente: los hombres hacemos cosas con las cosas, transformamos el mundo y a nosotros mismos. Sin caer en teorías apocalípticas sobre la tecnología ni tampoco integradas, como diría Umberto Eco. Los primeros trabajos que escuché, que vinculan la tecnología con el poder político y económico, son muy medulosos y de chicos muy jóvenes. Tantas veces la sociedad los convierte en chivos expiatorios... Esta olimpíada es un espacio para que se manifiesten libremente. No trabajamos con 'multiple choice' sino con ensayos y con diálogos. Lo interesante es que exponen, el jurado pregunta y les hace una devolución. Además, estos nueve años hemos publicado tres libros con los trabajos ganadores. Es muy importante para un chico ver plasmado su trabajo".

LA ORGANIZACIÓN
El jurado no es un tribunal examinador sino que alienta el diálogo y la discusión

El equipo olímpico de la Facultad de Filosofía y Letras es encabezado por Susana Maidana como directora y responsable legal; Clotilde Yapur, responsable pedagógica; Fabián Vera del Barco, director del equipo de capacitación; Dolores Marcos codirectora del equipo de capacitación, Silvia Bartolucci, y una larga lista de colaboradores.

Josefina Teitelbaum, integrante del equipo, explicó que el jurado se conforma con un tribunal de tres personas de distintas partes del país para cada nivel (son dos). "En la instancia escolar cada escuela elige jurados. En la nacional la facultad los convoca -detalla la profesora-. Lo que importa del jurado es el perfil: deben acompañar el espíritu de dar la palabra a los chicos, de escuchar lo que tienen que decir, de apertura al diálogo y a la discusión. No son un tribunal examinador, no está la idea de evaluación cuantitativa. Es un jurado que hace preguntas. Después de escuchar la defensa se establecen órdenes de premios y menciones".

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