Raly Barrionuevo: "para un artista, es fundamental ser rebelde"

Raly Barrionuevo: "para un artista, es fundamental ser rebelde"

El músico habló sobre su presente, de su último trabajo y de lo que se viene: canciones muy marcadas por la pérdida de su madre

LA MUSICA LE SIENTA BIEN. Raly compone canciones viajeras que transitan por variados estilos: chacarera, cumbia y guaracha hasta balada folclórica.
LA MUSICA LE SIENTA BIEN. Raly compone canciones viajeras que transitan por variados estilos: chacarera, cumbia y guaracha hasta balada folclórica.
15 Noviembre 2013

Raly Barrionuevo tiene una agenda cargada: ensayos, tenis, reuniones con amigos, festivales. Pero no pierde la calma. Habla lento (con el impregnado ritmo de su Santiago del Estero añorado) y disecciona cada palabra como si en esa lentitud encontrara el sentido de todo. Le gusta moverse por los sentimientos, las sensaciones, las imágenes que lo han marcado a fuego en el camino de la creación. Será por eso que se define como un músico al que no le gustan las fórmulas probadas. Prefiere "dejarse ir", aunque eso -por supuesto- signifique un riesgo artístico.

El cantante de Frías, que desde hace años está afincado en Unquillo (Córdoba), no está pasando por un buen momento. Su madre falleció a fines de enero y eso se nota en la sensibilidad de su voz. Y seguramente también lo percibiremos en sus próximas canciones, según anticipó.

En su último disco, "Rodar" (2012), Raly sorprendió a sus seguidores al incluir una sola chacarera. Sacó de su guitarra un puñado de canciones viajeras que transitan por variados estilos musicales: desde cumbia y guaracha hasta balada folklórica. Estas composiciones escucharemos los tucumanos hoy a las 21 en el Club Estudiantes. El músico se presentará en la provincia durante el 8º Encuentro Folklórico Colectivo Confluencias.

-¿Con qué nos vas a sorprender a los tucumanos que te vayamos a ver a Confluencias?

- Vamos a actuar con la banda un poco más ampliada. Tocaremos temas del disco "Rodar" y de todo lo que venimos haciendo: las canciones más conocidas.

- ¿Cómo definirías tu nuevo disco? ¿Por qué dijiste que eran letras escritas desde un lugar diferente?

- Me parece que es un disco que no tiene comparación con otros. Es uno de los que más me gustó porque respeta la etapa que estaba viviendo y eso se refleja en las canciones. Está muy ligado al camino.

- En el último disco asumiste el riesgo de poner una sola chacarera y te lanzaste a regalarlo por la web. ¿Son cosas muy meditadas o más bien te considerás un artista impulsivo?

- Un disco es un hecho artístico que trasciende el tiempo. Ya no pienso tanto en lo que es no o no es mi obra. Cada vez estoy más despojado de todas esas cosas; trato de disfrutar los momentos y de hacerles frente a las situaciones duras, como la muerte de mi mamá. Ella fue el pilar fundamental en mi vida en general; entonces mis estructuras se están moviendo y eso obviamente va a tener un impacto en mi música. Todo esto va a deparar algo nuevo. Estoy escribiendo. Siempre que tenga fuerzas voy a seguir para adelante. Siento que tengo que seguir buscando cosas nuevas. Soy inquieto, creo que hay que buscar estar motivado. Soy enemigo del conformismo. Me niego a pensar que algo que hice fue lo mejor que me pudo haber salido. Siempre hay que buscar superarse.

- Componés canciones comprometidas con la realidad. ¿Es porque creés que la música puede movilizar algo, que puede ser una herramienta?

- Sí creo que la música puede ser una herramienta, y claro que moviliza. Pero no lo hago con ese objetivo, no tengo ese planteo. Hago canciones no en forma de protesta; son cosas que siento, que me pasan a mí. Si movilizan algo, mejor.

- ¿Cuando decidiste regalar tu disco por la web lo hiciste para adecuarte a los nuevos tiempos, porque te parece que es el futuro de la música?

- Me pareció que estaba bueno hacerlo; no más que eso. De todas formas, hay mucha gente que aún prefiere tener el disco en la mano.

- ¿Le quedan muchos temas de los cuales escribir a Barrionuevo?

- Plantearme temas no es mi forma de trabajar. Yo voy andando y por ahí se me ocurre algo. La única canción que me había propuesto escribirla fue "Chacarera del exilio".

- ¿Qué valorás de espacios como Confluencias, en el cual se integran artistas reconocidos con otros que recién están empezando?

- Me sumo a estos espacios porque creo, valoro y defiendo la independencia en cuestiones artísticas. Para un artista es fundamental que sea independiente, que sea rebelde. Es la única forma en la que se puede evolucionar.

Confluencias
Con el espíritu de la peña folclórica

Confluencias es un ciclo de recitales instituido hace algunos años por Taa Huayras con el objeto de integrar a los artistas folclóricos con los que van tomando contacto y para darles la posibilidad de desarrollarse a los artistas tucumanos que recién comienzan. Se realizaba en el Centro Cultural Virla y desde 2010 pasó al club Estudiantes para adoptar un espíritu más popular, más festivo; el espíritu de la peña folclórica.

En esta ocasión la cartelera estará compuesta por Raly Barrionuevo, Taa Huayras, Yuca Córdoba, Mity Myti, La Zapada, Tomás Álvarez (Catamarca) y La Baguala. Las entradas en la puerta costarán $80, y $60 las anticipadas en Su Crédito, La 9 de Julio y en www.acvfolclore.com.ar (en este caso se puede pagar con tarjeta de crédito).


ACTÚA HOY 

• A las 21 en el club Estudiantes (Monteagudo 955), en el marco del encuentro Confluencias VIII.

Comentarios