Cartas de lectores
14 Noviembre 2013

ESTACIONAMIENTO PAGO

Según informaciones periodísticas, la Municipalidad capitalina impondrá nuevamente un mal llamado "servicio de estacionamiento pago". Digo mal llamado "servicio", porque cuando se cobra algo, se entrega algo a cambio, y aquí se cobra en forma compulsiva y no se entrega nada. Se menciona también en el proyecto de ordenanza que se cuidarán los vehículos. La verdad es que los tucumanos para que nos cuiden los vehículos y otros bienes y población en general, ya pagamos bastantes distorsivos y abusivos impuestos. La calle es pública y los automotores deben pagar un impuesto para usarlo, y este impuesto no especifica si es por el vehículo andando o estacionado. Si los abogados que controlan la legalidad de los proyectos de ordenanzas aprueban este proyecto, inmediatamente aparecerá otro iluminado concejal que pretenderá, con el mismo criterio, proponer que se cobre por el vehículo en movimiento, naciendo así el peaje urbano. Este proyecto, de dudosa legalidad, agravará la ya apremiante situación que hoy sufrimos los argentinos en general. Por favor, señores concejales, archiven este adefesio.

Rolando Riera
[email protected]

Publicidad


EL BIEN COMÚN

El comentario de Francisco Méndez (12/11), en relación con ubicar "la causa de la causa" en referencia a la carta de Roberto Sehringer (10/11) que reflexiona acerca del no desarrollo de un país pese a tener los atributos necesarios en el no privilegiar el bien común por parte de sus gobernantes, a mi modo de ver aleja y no acerca como él lo propone, el origen del problema. La palabra desarrollo empleada por Sehringer es clave, como un tipo de proceso que tiene su culminación en la condición de la madurez. ¿Cómo se expresaría la madurez en un pueblo y sus gobernantes? Promoviendo sistemas de gobierno que propendan a favorecer el bienestar para el conjunto de la ciudadanía y su ambiente inseparable: el bien común. ¿A quién puede preocuparle tal cosa? A un individuo en cuyo interior se desarrolló la capacidad de preocupación por el otro y esto significa haber alcanzado el más alto grado de madurez psicológica. Un sistema republicano en serio sólo puede estar asentado en gobernantes y gobernados que de modo mayoritario hayan alcanzado tal condición. La esencia de la actitud democrática radica en haber alcanzado esta capacidad de preocupación por el otro como desarrollo psicológico personal. Así, habría una correlación entre la madurez personal (salud) y madurez del sistema de gobierno (salud). Caso contrario, inmadurez de distintos grados, facilitaría tiranías, dictaduras, populismos, nepotismos, o si gustan oclocracias (modos sociales y de gobierno enfermos y que enferman). Un grado anterior en el desarrollo es el sentimiento de culpa (que ya ayudaría algo) de cuya presencia tampoco hay señales en nuestra dirigencia. O sea que la inmadurez es aun más grave: actitud antisocial y delitos diversos.

Evelina Brigitte Nader
[email protected]

Publicidad


DISCRIMINACIÓN HUMILLANTE

El Poder Ejecutivo local, burlando la sentencia de la Corte y de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en los juicios UPCN y Federación de Jubilados Provinciales, los que fueron expresamente consentidas por el gobierno de turno, incumple la condena que lo obliga a pagar la movilidad y porcentualidad a los jubilados y pensionados transferidos cada vez que incrementa los sueldos del personal en actividad. En agosto pasado y luego de cuatro años de peregrinar y promover gestiones de todo tipo, se abonó la asignación de la Ley 7.652 sólo a beneficiarios con un haber tope de $4.500, dejando sin ese adicional a 9.000 pasivos. Dentro de esa franja impaga existen aproximadamente 4.000 beneficiarios que se consideran "fuera de escala" y comprende a judiciales -excluidos de la ley 24.018-, previsionales, bancarios, funcionarios públicos, etcétera, cuyos haberes se rigen por convenciones colectivas o normas especiales y a los cuales se les mantiene congelado el monto de la asignación Ley 7.652 desde septiembre de 2009. Esta monstruosa humillación conlleva que para el sector mencionado no existen derechos humanos, sentencias respaldatorias ni consideración de ningún tipo, condenándolos a subsistir sólo con los dos aumentos anuales que otorga la Nación, los cuales están muy lejos de lo que les corresponde por las escalas de sus convenios. El gobierno olvida que la jubilación es un sustituto del salario y la jurisprudencia ordena que deben mantener el mismo poder adquisitivo de cuando se encontraban en actividad. Resulta inconcebible que un gobierno que se dice "justicialista" y que respeta las leyes y fallos de la justicia pisotee la dignidad de parte de sus gobernados negándoles los derechos alimentarios a que se hicieron acreedores por aportes de toda una vida laboral.

Marcelo A. Venecia
Colombia 455
San Miguel de Tucumán


PLAZA RUBÉN DARÍO

Vecinos de la plaza Rubén Darío nos sentimos agraviados por la falta de diálogo y participación por parte del municipio. No queremos que se cubra la plaza con cemento porque afecta el equilibrio ecológico y la salud de los que hacen caminatas. Por otro lado, los trabajos están siendo mal ejecutados, afectan los árboles y afean el lugar. Necesitamos cordón cuneta y pavimento en las tres calles perimetrales; no hay juegos infantiles, ni luces. Tenemos un lugar maravilloso donde nuestros niños juegan y nuestros padres plantaron los árboles que tanto cuidamos y vimos crecer.

Lilia Sisisni
[email protected]


IMPUNIDAD

La acertada carta "Ruidos molestos" del lector Eduardo Domínguez (11/11), me motiva a realizar un breve análisis, teniendo en cuenta que son muchas las quejas de esta índole. Somos muchos los que los padecemos y al querer protestar por nuestros medios, la situación se vuelve altamente peligrosa ya que quienes practican estas bajezas son individuos alcoholizados y sin escrúpulos. En calle Amadeo Jacques y Celedonio Gutiérrez asuela el lugar una patota que se adueñó del predio de EDET. No existen horarios para el bullicio, las obscenidades y hasta el "prepo" a quien osa interrumpirlos. Están debidamente identificados y cuando acude la Policía les informan, burlonamente: "somos gente bien". Se hizo la denuncia policial que fue derivada a una fiscalía. Sin embargo, al tratar el tema fue patético escuchar que el sitio es público y puede ocuparlo cualquiera o pueden vender el departamento para alejarse de tal escena. Apoyo lo que dijo el lector Domínguez: "es la provincia de la impunidad".

Álvaro Antonio Sanz
[email protected]


EL CEPO

El viernes a la tarde me dirigí a un shopping de Yerba Buena a realizar un trámite y como me quedaba tiempo, fui con mi hija a tomar un helado. Grande fue la sorpresa cuando fuimos a buscar el auto; teníamos puesto el cepo. Justo se retiraba la señorita que lo había puesto, así que le pregunté por qué, a lo que ella respondió que era porque estaba sobre línea amarilla. No discutí eso con ella, pero me llamó la atención ya que había estacionado allí muchas veces sin problemas. Me indicaron la dirección de la Municipalidad donde debía dirigirme a pagar y fui en un taxi. En el detalle de la multa figuraba, por un lado, su importe y, por otro, el costo del destrabe del cepo. Una vez allí le pregunté a la señorita que cobraba a qué se debía y me respondió: "son órdenes del juez, así nos indicó él". Pienso que eso de pagar aparte para el destrabe del cepo es algo mal intencionado y abusivo.

Sonia Cabbad de Hurtado
Virgen de la Merced 856 3 piso
San Miguel de Tucumán


ASALTADA

Soy jubilada, hago trabajos manuales y sumo a mis entradas todos los meses ahorro para pagar mis compromisos y cuando junto la totalidad, pago puntualmente. Me robaron, no sé cómo ni dónde, si en la calle o el colectivo; los carteristas me sacaron hasta las facturas de pago. Muy buenos trabajadores, los muchachos, no me di cuenta; por suerte, no soy de las mujeres que hagan caso al consejo "no se resista", hubiera sido a matar o morir la cosa. Señores gobernador, ministro de Seguridad, jefe de Policía, imagino que para ustedes lo que me robaron es el vuelto que le dan a la empleada doméstica, por eso consideran que bajó el índice del delito. Para mí es un alto nivel de deuda y la imposibilidad de pagarla. Bronca, impotencia y desamparo es lo que me queda, pero esto es para que otros estén alertas. Mis maldiciones a los responsables de esto y que Dios me perdone.

Marisa Arévalo
[email protected]


BOMBEROS VOLUNTARIOS

Quiero felicitar a todos los bomberos voluntarios que participaron no sólo en el incendio de la 24 de Septiembre al 600, sino a todos, a los que se quedan desvelados, cuidando nuestros bienes y vidas. Criticar que las mangas estaban pinchadas, que las autobombas... sí, es cierto, hubo y hay millones de problemas, pero ahora, sociedad tucumana, pensemos de dónde sale el dinero para mantener cada uno de los cuarteles que conforman la red de Bomberos Voluntarios de la provincia. ¿Saben cuánto gana un bombero? A cada persona que critico le sugiero, conozca el cuartel de bomberos voluntarios de su ciudad, y sabrá que hay hombres y mujeres, que concurren allí, pagando boleto, dejando su familia, sus amigos, su vida, sólo por el honor de servir, y lo que menos les debemos a estos héroes es la crítica, sino la ayuda. Por cada pensamiento negativo que tuvimos en estos dos últimos incendios pongamos cinco pesos en un sobre, y con lo que escuché en estos días, seguro compramos dos o tres autobombas último modelo.

Javier Gómez
[email protected]


ESQUINA PELIGROSA

En Uruguay y avenida América, casi todos los días tenemos un choque. Esta esquina es de terror, nos cansamos de pedir semáforos, lomos de burro, reductores o lo que sea para frenar esta locura de tránsito. Es más, a 100 m está una escuela donde los alumnos esperan hasta 20 minutos para poder cruzar. Espero que el intendente tome cartas del asunto antes que tengamos que lamentar algún accidente mortal.

Daniel Díaz
[email protected]


Comentarios