"El acuerdo firmado con Irán es inconstitucional"

"El acuerdo firmado con Irán es inconstitucional"

Advertencias del fiscal de la causa AMIA

14 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, pidió que se declare "inconstitucional" el memorando firmado por los gobiernos de la Argentina y de Irán para el esclarecimiento del atentado terrorista a la mutual judía, que en 1994 causó 85 muertos.

Diez meses después de firmado el convenio que la presidenta, Cristina Fernández, y los funcionarios defienden y es rechazado por la DAIA y la AMIA, el funcionario del Ministerio Público presentó su dictamen al juez federal que lleva la causa, Rodolfo Canicoba Corral.El memorando, según el acusador, es "una afrenta, y grave ofensa a la independencia de la Justicia" y "un avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución nacional". En ese sentido, Nisman recordó que los tratados que se firmen con gobiernos extranjeros deben respetar los "principios de derecho público de la Constitución Nacional, principios que son reiteradamente pisoteados por el "Memorándum de entendimiento", firmado el 27 de enero en Addis Abeba, Etiopía, por los ministros de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi.

El dictamen de Nisman, de 75 páginas, denunció la "indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial", y advirtió sobre el "serio riesgo" para el Estado Argentino de "ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos". (DyN)

Comentarios