El Senado aprobó cambios en la Ley de Diabetes

El Senado aprobó cambios en la Ley de Diabetes

La Cámara Alta sancionó y giró a Diputados el proyecto que avala cobertura de los tratamientos.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
14 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El Senado dio media sanción y giró a Diputados el proyecto que modifica la ley que brinda cobertura a los procedimientos contra la diabetes. Por unanimidad se dispuso aprobar la iniciativa esperada por varias ONG, que garantiza la plena cobertura de los tratamientos.

El texto aprobado unificó una iniciativa de Ernesto Sanz (UCR) sobre la actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos, y otra de Sandra Giménez (FpV) que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura del 100% del costo de cintas reactivas.

La iniciativa aprobada busca establecer una actualización periódica de los tratamientos de diabetes, de acuerdo a los avances tanto de los medicamentos como de la enfermedad. Además obliga al Estado a garantizar la producción, distribución y dispensación de los insumos para el tratamiento.

El cuerpo además aprobó por unanimidad y es ley, que la producción en ciencia y tecnología subsidiada por el Estado, como investigaciones, tesis, artículos y otros, deberá ser de acceso publico y gratuito. Leyes de este tipo "no son comunes en el mundo, aunque algunos países están delineando políticas" en ese sentido, publicó la revista Nature sobre la norma.

El Senado también dio el acuerdo para designar a Luciano Lauría como juez del tribunal oral federal de Santa Fe y a Hernán Israel Shapiro como fiscal general ante los tribunales orales de La Plata.

El trámite demandó unos minutos de debate luego de que Rubén Giustiniani (PS-FAP) anunciara que el bloque no apoyaría el nombramiento porque Lauría es cuestionado por organismos de derechos humanos de Santa Fe.

Ayer, finalmente la Cámara dio media sanción, con 52 votos a favor y uno en contra, al proyecto que autoriza la salida de las Fuerzas Armadas del país y el ingreso de fuerzas extranjeras, luego del revuelo que generó la noticia de que la Argentina no participa del ejercicio militar Cruzex Flight 2013 en Brasil, por no contar con el aval del Congreso.

Por último, el Senado introdujo en el Código Penal como delito el "grooming", que es el acoso sexual a menores por Internet, que se convirtió en ley. También remitió a Diputados, con modificación, el régimen de resarcimiento para ex presos políticos. (DyN)

Comentarios