Fiscal pide que se declare "inconstitucional" el acuerdo con Irán

Fiscal pide que se declare "inconstitucional" el acuerdo con Irán

El convenio "es una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia", según el fiscal Alberto Nisman.

CONFLICTO DE PODERES. Nisman opina que el Estado rgentino podría ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR CONFLICTO DE PODERES. Nisman opina que el Estado rgentino podría "ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos". FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
13 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, pidió hoy que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo del Gobierno nacional y el de Irán sobre la investigación del atentado terrorista a la mutual judía, que en 1994 causó 85 muertos. Diez meses después de firmado el convenio, que la presidenta Cristina Fernández defiende y rechazan las entidades comunitarias DAIA y AMIA, el funcionario del Ministerio Público presentó su dictamen al juez federal que lleva la causa, Rodolfo Canicoba Corral.

El memorando Buenos Aires-Teherán, según el acusador, "es una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia" y "un avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional".

Recordó que los tratados que se firmen con gobiernos extranjeros deben respetar los "principios de derecho público de la Constitución Nacional, principios que son reiteradamente pisoteados por el memorando".

El denominado oficialmente "Memorándum de entendimiento" fue firmado el 27 de enero último en Adis Adebba, Etiopía, por los ministros de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi. La presidenta Fernández, vía Twitter, lo calificó de "un hecho histórico"; luego dio un mensaje por cadena nacional y defendió el pacto: "¿Con quién quieren que negociemos? Con el único país que podemos negociar para conseguir estas cosas es con Irán".

El dictamen de Nisman, de 75 páginas, denunció la "indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial", y advirtió sobre el "serio riesgo" para el Estado Argentino de "ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos".

Fustigó lo que consideró "la vulneración del sistema republicano de gobierno, la división de poderes, la independencia judicial, la garantía del debido proceso, el principio del juez natural, el derecho de defensa en juicio, el principio de igualdad ante la ley, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de acceso de las víctimas a la justicia".

La comisión "de la verdad" creada por el acuerdo es, según dijo el fiscal, "flagrantemente inconstitucional, por tratarse de un órgano político que arrebata temporariamente la causa a su juez natural".

La comisión es blanco directo de las críticas del fiscal: "Insólitamente se encuentra facultada para recibir la evidencia, revisarla, efectuar un análisis detallado de la prueba de cada uno de los acusados, recolectar material probatorio, requerir información adicional, interrogar a los acusados, interrogar al juez de la causa y emitir un informe". (DyN)

Comentarios