Alak y Puricelli deslindan la responsabilidad del Gobierno en la la lucha contra los narcos

Alak y Puricelli deslindan la responsabilidad del Gobierno en la la lucha contra los narcos

El ministro de Justicia aseguró que el Consejo de la Magistratura es responsable por las vacantes de jueces en Tucumán y Salta.

JUNTOS. Puricelli y Alak respondieron a la Corte. DYN JUNTOS. Puricelli y Alak respondieron a la Corte. DYN
13 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que "la lucha es intensa" contra el narcotráfico pero "el enemigo es poderoso", al tiempo que deslindó en el Consejo de la Magistratura la responsabilidad por las vacantes de jueces no cubiertas en Salta y Tucumán.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia le solicitó ayer al Gobierno nacional y al Consejo de la Magistratura que "arbitren de modo urgente" las medidas para combatir el narcotráfico, Alak remarcó por Radio 10: "La lucha es intensa, el enemigo es poderoso, tiene muchos recursos, el gobierno ha invertido mucho en las fuerzas de seguridad".

Sobre la demora en cubrir vacantes de magistrados en provincias donde es complicado el tráfico de drogas, el ministro advirtió que "hay casi 40% de los cargos sin cubrir por responsabilidad del Consejo de la Magistratura" y que sólo tres cargos están a consideración del Poder Ejecutivo.

También el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, tuvo algo que decir sobre el tema. "Transferir responsabilidades al Gobierno (sobre el avance del narcotráfico) no es justo -dijo Puricelli-, y menos a un Gobierno que ha venido tomando políticas de seguridad muy claras".

Destacó las políticas oficiales de seguridad implementadas desde 2003, como el aumento de presupuesto y de efectivos de las fuerzas de seguridad, y el plan de radarización. El ministro de Seguridad habló también del aumento del presupuesto destinado para las fuerzas de seguridad, que en 2003 era de 2.961 millones de pesos y actualmente es de 25.900 millones.

De esta manera, Puricelli se refirió a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, difundida ayer, en la que reclamó al Gobierno "medidas urgentes" para combatir el avance del narcotráfico registrado en las jurisdicciones judiciales del noroeste del país, que se sumó a un pronunciamiento de la Iglesia en el mismo sentido. (DYN)

Comentarios