Ningún organismo controla el tránsito en la zona

Ningún organismo controla el tránsito en la zona

La margen sur del canal es, sin más, tierra de nadie. Desconcierto jurisdiccional.

LA GACETA/ FOTO DE FRANCO VERA LA GACETA/ FOTO DE FRANCO VERA
13 Noviembre 2013

Ni Vialidad Provincial, ni la Comuna de El Manantial, ni la Municipalidad de Yerba Buena. No hay ningún organismo que controle el tránsito a lo largo de los cinco kilómetros del Camino de Sirga, por lo que esta franja pavimentada y con un creciente caudal de vehículos es, sin más, tierra de nadie.

"No es una ruta provincial, no está nomenclada como tal, por lo tanto no tenemos jurisdicción sobre ella. Sí colaboramos con el mantenimiento, hemos instalados los reductores de velocidad y la cartelería y podemos asesorar a quien nos lo pida, pero el Camino de Sirga no es responsabilidad nuestra", informó a LA GACETA Dante Divizia, secretario de obras de Vialidad Provicial. El funcionario opinó además que, al ser una vía ubicada en un ejido urbano, debería ser objeto de atención de la comuna o municipio correspondiente, en este caso la Comuna de El Manantial.

Pero esa comuna no dispone de una oficina de Tránsito y, además, no reconoce la ruta como propia. "Nuestra jurisdicción comienza en el cordón sur del Camino de Sirga. La ruta en sí es mantenida por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), que se encarga de la iluminación, por ejemplo. Nosotros colaboramos con el desmalezamiento, pero la ruta no es jurisdicción nuestra. Además, no tenemos oficina de Tránsito, sino que dependemos del Ministerio del Interior", explicó Eduardo Ávila, comisionado rural de El Manantial.

En abril pasado, el Concejo Deliberante de Yerba Buena dispuso el cambio de nombre del Camino de Sirga, que ahora se llama "24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". Al ser interrogado por este diario, Roberto Coronel, subdirector de Tránsito de ese municipio, tuvo que consultar con sus superiores para confirmar el alcance de ese cambio: "nuestra responsabilidad termina en la margen norte del canal y es ese el trayecto que pasó a llamarse 24 de Marzo. La margen sur, tengo entendido, es jurisdicción de la Comuna de El Manantial", indicó.

Coronel reconoce que hay un incremento notable en el tránsito de esa ruta urbana, lo que motivó que Yerba Buena realice controles esporádicos. "Lo que tratamos de hacer es la cobertura en la zona donde transitan los escolares. Hacemos operativos en las intersecciones del Camino de Sirga con Zavalía y San Martín, por ejemplo, pero lo que priorizamos no es tanto el control vial, sino la vida de los chicos que cruzan por ahí para ir a las escuelas", confesó el funcionario.

La comisaría de El Manantial, en tanto, realiza controles para prevenir el delito, pero no tiene injerencia en los controles viales. "En lo que va del mes hemos registrado tres accidentes automovilísticos y el último tuvo el final trágico de la nena de seis años que falleció. La zona ha incrementado mucho el movimiento, pero nuestros controles tienen la única finalida de contrarrestar los hechos delictuales", señaló por su parte el comisario Miguel Ortiz.

La realidad es inquietante: no hay ningún organismo que controle el tránsito en esos cinco kilómetros de peligro.

PUNTO POR PUNTO

- "Viveza" criolla.- El pasaje Sin Nombre, que ocupa unos 100 metros en el ala sur del Camino de Sirga y que desemboca en la avenida Horacio Poviña, es utilizada por algunos conductores como una alternativa para no tener que esperar el único semáforo colocado en la ruta. Según los vecinos, en los horarios pico, se forman largas colas de espera para atravesar la avenida, y algunos conductores apresurados utilizan el pasaje para despuntar la famosa "viveza" criolla. Los habitantes del pasaje deben transitar con mucho cuidado porque temen que pueda ocurrir alguna desgracia por esta reiterada maniobra. "Ojo, que no son solamente motos. Se ven muchos autos de lujo y camionetas 4x4 que lo hacen", señaló Nicolás Villafañe, un vecino de ese pasaje enripiado.

- A la espera de los peritajes.- El comisario de El Manantial, Miguel Ortiz, informó que están a la espera de los peritajes para determinar qué fue lo que causó el accidente automovilístico que el domingo se cobró la vida de una niña de seis años. "Por algún motivo que todavía no conocemos, el conductor del Renault Sandero (JIL 120) perdió el control y colisionó con dos árboles, una vez de frente y otra por la parte de atrás", se limitó a explicar.

- Se redujo el problema de la basura.- En julio del año pasado, LA GACETA publicó un informe que advertía sobre el crecimiento de los basurales clandestinos a la vera del Camino de Sirga. Según algunos vecinos, esa situación mejoró en gran medida, aunque está lejos de ser un canal completamente saneado.

Publicidad
Comentarios