Procesan al dirigente qom Félix Díaz por los incidentes de 2010

Procesan al dirigente qom Félix Díaz por los incidentes de 2010

Un juez de Clorinda lo acusa por resistencia a la autoridad y robo de armas. Durante la represión murieron dos personas. El CELS apelará.

CAUSA ARMADA. Félix Díaz aseguró que este procesamiento es una manera de demostrar la persecución del estado provincial hacia su comunidad. TELAM "CAUSA ARMADA". Félix Díaz aseguró que este procesamiento es una manera de demostrar la persecución del estado provincial hacia su comunidad. TELAM
12 Noviembre 2013
FORMOSA.- El dirigente de la comunidad qom de Formosa Felix Díaz fue procesado por los delitos de "resistencia a la autoridad y robo de armas" a raíz de los incidentes ocurridos en 2010, cuando murieron un aborigen y un policía, y su defensa adelantó que apelará el procesamiento.

La medida fue dispuesta por el juez de Instrucción y Correccional 2 de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, en el marco de la causa que investiga los enfrentamientos que derivaron en el homicidio a balazos de dos personas.

Díaz quedó procesado en la causa por "resistencia a la autoridad y robo de armas" por los disturbios que comenzaron la mañana del 23 de noviembre de 2010, cuando la comunidad toba de Formosa intentó evitar un desalojo de la policía en un predio donde el gobierno planeaba construir un centro educativo.

Durante esos choques fallecieron Eber Falcón, agente de la policía formoseña, y Roberto López, habitante de la comunidad qom La Primavera.

Fuentes judiciales indicaron que además de Díaz otros cuatro integrantes de la comunidad La Primavera fueron notificados de sus procesamientos por los mismos delitos.

Asimismo, señalaron que uno de ellos también fue acusado por "abuso sexual simple" contra una mujer policía que denunció manoseos durante los incidentes.

El abogado Federico Efron, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), afirmó que apelarán el procesamiento judicial dispuesto el viernes en Clorinda.

Díaz señaló, según el portal Noticias Formosa, que "no es la primera vez esto ocurre, en 2002 ya nos metieron en una maraña judicial para perjudicarnos. Es una situación que no queremos que se repita".

En ese sentido, enfatizó que en la misma causa "no hay policías acusados, ni investigados".

"Es una muestra de discriminación de parte de las autoridades políticas y judiciales", añadió. (DYN) 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios