El sector empresario prepara sus reclamos

El sector empresario prepara sus reclamos

Agenda con temas para plantear el Gobierno

12 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- Dirigentes empresarios de las principales entidades del país comenzaron a delinear la agenda de problemas económicos que enfrentan las compañías privadas, con el objetivo de presentársela luego al Gobierno nacional. Tras varios meses de corrimiento conjunto del centro de la escena, los ejecutivos se reunieron en un almuerzo celebrado en el Palacio Duhau, enmarcado por un llamativo e inusual hermetismo, con el objetivo de eludir la presencia de la prensa. Los titulares de las cámaras empresarias coincidieron en que la inflación, la falta de estadísticas confiables, el cepo cambiario, la necesidad de bajar las retenciones a las exportaciones, el aislamiento financiero internacional, la falta de seguridad jurídica, la crisis energética, los altos costos de la logística para exportar y la falta de créditos para los sectores productivos forman el núcleo central de los reclamos que ocuparán la agenda común.

Al cierre, en un escueto comunicado, las siete entidades participantes remarcaron que "decidieron llevar al seno de sus instituciones la propuesta de elaborar un temario" de asuntos, para luego elaborar un documento común.

Según trascendidos, el encuentro transitó por momentos de tensión y dentro de un clima inusualmente áspero. Pese a algunas facturas cruzadas, las conversaciones transitaron por momentos de coincidencias plenas: "hubo temas que rondaron por asuntos críticos que tienen a la administración Kirchner como blanco de los reclamos", confió un portavoz de las entidades asistentes.

Las rispideces surgieron a partir de la definición de algunas cuestiones en los cuáles las entidades tienen intereses contrapuestos, como es el caso de la financiación de proyectos productivos y la prefinanciación de las exportaciones.

Otro punto de fricción surgió a la hora de incluir, entre los temas de la agenda, la endeble situación de la infraestructura; en especial, la energía y el transporte. Del convite participaron los presidentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Echevehere; de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez. (DyN)

Comentarios