Cansados de los robos, ciclistas marcharán pidiendo seguridad en Yerba Buena

Cansados de los robos, ciclistas marcharán pidiendo seguridad en Yerba Buena

El sábado, un hombre que circulaba en bicicleta fue víctima de ladrones en el camino de Sirga; habría sido el tercer caso de ese día.

EN LOS PASTIZALES. Los ciclistas dicen que los ladrones aprovechan los yuyos altos para esconderse y atacar a los que circulan en bicicletas para robarles. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ EN LOS PASTIZALES. Los ciclistas dicen que los ladrones aprovechan los yuyos altos para esconderse y atacar a los que circulan en bicicletas para robarles. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
12 Noviembre 2013
"Harto. Harto. Hartooooo de la inseguridad que hay en Yerba Buena. Me asaltaron tres choros para robarme la bici. Me tiraron en el Camino de Sirga, a las seis de la tarde. Me lastimé la cabeza, el pecho, los brazos, las manos y las piernas. Por suerte, un automovilista paró para auxiliarme y ahuyentó a los ladrones. Uno no toma conciencia de la inseguridad, hasta que le toca". Ese es el mensaje que Federico Javier Paz -44 años, casado, tres hijos, contador- colgó en su perfil en Facebook, y que ha generado repercusión, al punto que las comunidades de ciclistas han organizado, a través de la plataforma y de los grupos de WhatsApp, una marcha para el viernes, pasadas las 12, en la plaza Independencia.

El sábado pasado, bajo un cielo que amagaba lluvia, Federico volvía de un paseo en bicicleta. Iba por el ex Camino de Sirga (desde abril pasado se llama "24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"). Dos cuadras después del puente de la calle Zavalía, en dirección hacia el centro, se separó del cordón para sobrepasar un peatón.

De repente, el hombre lo empujó y Federico cayó sobre el asfalto. Golpeado y aturdido, intentó levantarse. Pero debido al golpe perdió otra vez el equilibrio. En ese instante comprendió con nitidez lo que se avecinaba. Pero ya era tarde. El sujeto que lo había tirado intentaba ahora llevarse su bicicleta.

Federico forcejeó con el ladrón. Y como los coches que pasaban tocaban bocina, el delincuente se acobardó y se adentró en los pastizales. Otro conductor se detuvo, y le indicó que había dos hombres más escondidos entre los yuyos. "¡Andate rápido!", lo instó.

Entonces Federico le pidió que lo esperara a que juntara sus pertenencias (el celular, la billetera, unas herramientas y la bicicleta), que estaban desparramadas en la calle, y que lo escoltara unas cuadras.

Luego, en compañía de su esposa, Federico se dirigió al Sanatorio del Norte, donde le diagnosticaron fisura de costillas y quebradura en una mano. Pero, además, el médico de guardia le dijo que él era la tercera víctima de esa tarde que había sido asaltada allí, puesto que anteriormente había atendido a un muchacho y a una chica.

Incluso, el profesional le contó que a los otros dos los habían encañonado para quitarles las bicicletas. Esta información no pudo ser corroborada. "Hasta hace unos días, siempre había policías en esa zona. Pero desaparecieron, y a estos delincuentes no les importa nada. Te asaltan a plena luz, en una calle transitada y sin esconderse siquiera", reflexionó Federico, en diálogo con LA GACETA.

Problemas de jurisdicción Mario Núñez -50 años y 30 de servicio en la Policía- es el jefe de la Zona II de la Unidad Regional Norte. Por ello, tiene a su cargo las comisarías de Yerba Buena, de Marti Coll, de San José y de El Corte, entre otras. Consultado, explicó que la vigilancia en el ex Camino de Sirga corresponde a la Comisaría de El Manantial, dependiente de la Unidad Regional Oeste.

"No es territorio nuestro. Sin embargo, nos enteramos de lo ocurrido y fuimos a buscar al ciudadano. Lo invitamos a que formulara la denuncia y estamos por enviársela a la dependencia correspondiente", contó el comisario.

Según sus dichos, todos los sectores de Yerba Buena por los que circulan atletas se encuentran vigilados, por un operativo especial que se implementó en septiembre pasado, luego de que un grupo de deportistas interceptara al gobernador José Alperovich, mientras cumplía con su rutina de mountain bike, y le pidiera más seguridad.

"Las avenidas Aconquija y Presidente Perón son patrulladas por los móviles del sistema de emergencias telefónicas 911, y en las sendas de montaña hay motoristas", aseveró. No obstante, advirtió que en el ex Camino de Sirga hay un problema de jurisdicciones policiales, puesto que varias comisarías tienen intervención. "La Policía de Yerba Buena tiene competencia hasta la calle Las Lanzas", afirmó. Carlos Carrillo -jefe de la comisaría de Yerba Buena- fue quién le tomó la denuncia a Federico ayer por la mañana.

"No importa de quién sea la juridiscción. Aquí lo que urge es solucionar el problema. Los oficiales a mi cargo están investigando lo ocurrido, y suponemos que los asaltantes son de esa zona", añadió Carrillo.

Comentarios