Irán nuclear: acuerdo para inspeccionar plantas

Irán nuclear: acuerdo para inspeccionar plantas

12 Noviembre 2013
VIENA/DUBAI.- Irán dará a los inspectores de Naciones Unidas "acceso controlado" a una mina de uranio y a una planta de agua pesada dentro de los próximos tres meses. El permiso es parte de un acuerdo alcanzado ayer sobre el programa nuclear del país islámico, firmado con el jefe de la agencia atómica de la ONU, Yukiya Amano, después de que Teherán y seis potencias (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania) no lograron sellar un pacto el fin de semana. Los canales de negociación son paralelos, pero ambos quieren evitar que Irán tenga armas nucleares. (Reuters-DPA)

Obras inexistentes en Bolivia

Unos U$S 1.100 millones fueron gastados en Bolivia en diversas obras inexistentes a cargo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, cercano al Gobierno de Evo Morales. El diario "Página Siete" realizó una investigación sobre la mayoría de los casi 900 proyectos a cargo de esa organización. (DPA)

Los presos ordenan crímenes en Panamá

La mayoría de los crímenes violentos cometidos en Panamá parten de órdenes dadas desde las cárceles por delincuentes presos o detenidos, reconoció el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien calculó que aumentó el 10% los homicidios atribuidos al crimen organizado en los últimos cuatro meses, por la lucha entre pandillas. El ministro calificó al presidio La Joyita como "cuartel del crimen". (DPA)

Trasladan a los activistas de Greenpeace

Los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia por protestar en el Ártico contra la explotación de petróleo fueron trasladados ayer desde Murmansk hacia centros de detención en San Petersburgo, donde tendrían facilitado el acceso a sus abogados. Los militantes podrían ser condenados hasta siete años de prisión por vandalismo. Entre ellos están los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi. (DPA)

Silbidos contra Hollande

Al menos 70 personas fueron detenidas ayer en París por protestar con silbidos y abucheos contra el presidente francés, François Hollande, antes de un acto por el fin a la Primera Guerra Mundial. Algunas personas saltaron las cercas y ocuparon el centro de la avenida Champs Elysées, para quejarse contra los impuestos en Bretaña y el matrimonio gay, y pedir la renuncia del mandatario. (Télam)

Italia pide presión europea contra Libia

Italia pidió a la Unión Europea que presione a Libia para terminar con las mafias que trafican inmigrantes desde África y evitar los naufragios en el Mediterráneo. (DPA)

SCHETTINO NO SE CAYÓ AL BOTE SALVAVIDAS 

GROSSETO.- El capitán del hundido crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, no se resbaló hacia un bote salvavidas, sino que saltó a él, aseguró un testigo en el juicio que se le sigue en Italia, como principal responsable de la mala maniobra que hizo encallar al buque y causó la muerte de 32 personas. La versión del marino fue que cayó accidentalmente al bote y que no había dejado voluntariamente la nave. El capitán, de 52 años, está acusado de homicidio por negligencia, heridas y abandono del crucero mientras aún había pasajeros a bordo. (DPA)

Siria: ataque con mortero mata a nueve niños 

DAMASCO.- Nueve niños y tres adultos murieron ayer en Damasco por un ataque con morteros sobre un colegio, un ómnibus escolar y áreas comerciales en una zona de mayoría cristiana de la capital siria, atentado que provocó otros cuarenta heridos. En el plano internacional, siguen las negociaciones para una cumbre de paz. La Coalición Nacional Siria (opositora) anunció que acepta acudir bajo ciertas condiciones, como la llegada de ayuda a zonas en combate, la libertas de presos políticos y la salida del presidente, Bashar al Assad, del poder actual y futuro. (DPA-Télam)

Paraguay: liberan a empresario secuestrado 

ASUNCIÓN.- El empresario paraguayo Luis Núñez, dueño de una funeraria de Alto Paraná, fue liberado el domingo en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, luego de haber estado secuestrado por dos días y del pago de un rescate por U$S 200.000. Siete personas armadas con pistolas y fusiles, que se identificaron como agentes de Interpol y que tenían acento argentino y brasileño, sacaron a Núñez de su casa, a unos 340 kilómetros de Asunción. Al quedar en libertad, tomó un taxi para cruzar el Puente de la Amistad, que une Brasil con la paraguaya Ciudad del Este. (Télam)

Comentarios