San Martín y Libertad empataban cuando se suspendió por una descarga eléctrica

San Martín y Libertad empataban cuando se suspendió por una descarga eléctrica

Empapados y empatados terminaron tras 41 minutos jugados bajo una torrencial lluvia.

ENCARA EL TANQUE. Luis Silba intenta no resbalar en la cancha mojada y va por la pelota ante la persecución del rival. ENCARA EL "TANQUE". Luis Silba intenta no resbalar en la cancha mojada y va por la pelota ante la persecución del rival.
La torrencial lluvia que desde el viernes azota la zona de Sunchales y sus adyacencias, frustró la jornada futbolística que se desarrollaba en el estadio de Libertad. A los 41' de la primera parte, el árbitro Gustavo Fabián, con buen tino, decidió suspender la contienda cuando el marcador estaba 1 a 1.

La caída de un rayo en las adyacencias del estadio hizo que el salteño precipitara una decisión que se especulaba iba a tomar cuando finalizaran los primeros 45'. Es que el campo no estaba en condiciones aptas para jugar. Apenas 10 minutos después del inicio del encuentro, empezó a llover nuevamente con intensidad y el estado del estado del campo empeoraba a medida que se jugaba. Hasta que cayó un rayo que asustó a todos.

"La descarga eléctrica fue el detonante para que decidiera parar el partido. Además, el suelo no estaba en condiciones. A esto le debemos agregar que no había ni la mínima esperanza para que la situación climática cambiara. Por el pasto, desde la tribuna tal vez no se notaba en su real dimensión lo mal que estaba el terreno. En varios lugares había charcos que no permitían correr la pelota", justificó su decisión el árbitro salteño.

¿Y los pasos a seguir? El juez confirmó que los 49 minutos que faltan se completarán hoy a las 15. "Previamente voy a venir (a las 13) a observar el terreno, porque considero que si el agua no para durante la noche, será complicado que se pueda jugar. En ese caso, tendré que informar al Consejo Federal para que sean ellos quienes reprogramen el encuentro. Pero Dios quiera que la lluvia pare", se esperanzó el juez salteño. Hasta anoche, el mal tiempo persistía.

En lo que a fútbol se refiere, los jugadores batallaron con el césped al mal traer y supieron cómo llegar a la red. Primero lo hizo Bruno Lescano, merecido para San Martín, que fue el que más chances había creado. Sin embargo, Germán Weiner le robó al "santo" la posibilidad de descansar esta noche con la tranquilidad de un triunfo.

Los antecedentes avalan la decisión del juez Fabián
Según estudios del Servicio Meteorológico Nacional Argentino, la posibilidad de una persona de ser impactada por un rayo es de una en 40 millones. O sea, algo que siempre que pasa resulta un verdadero desconcierto.

Igualmente, y ante esa misma rareza, es que los hechos sucedidos al rededor del mundo suelen ser muy recordados. Como por ejemplo el que ocurrió en 2011, cuando el masajista de Racing, César Nardi, fue alcanzado por un rayo fulminante. El mismo cayó en la cancha donde se entrenaba el equipo y a Nardi trataron de reanimarlo sin suerte durante 40 minutos.

"Las muerte se produjo porque se conjugaron varios factores: área descampada, sin protección de pararrayos y la imprudencia de no seguir las recomendaciones habituales", explicaba en ese momento Alicia Sejas, del Servicio Meteorológico Nacional.

Es por este motivo que la decisión de ayer, del juez salteño Gustavo Fabián, fue acertada. El árbitro tomó conciencia del serio peligro que puede significar un impacto de la magnitud de un rayo, y si bien el que cayó ayer en Sunchales se dio a kilómetros de la cancha, Fabián no quiso correr riesgos y su decisión fue aceptada sin inconvenientes por todos los protagonistas del partido entre San Martín y Libertad.

Comentarios